EconomíaInternacional

Cámara de Representantes aprueba un nuevo paquete de alivio por 3 billones de dólares

VOA.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes en una reñida votación un nuevo paquete de alivio económico ante la pandemia del COVID-19 por 3 billones de dólares, que incluye un artículo que permitirá que se hagan pagos de 1.200 dólares a los estadounidenses, los residentes legales, a las tribus de nativos americanos, e incluso, a los inmigrantes indocumentados.

El proyecto, que goza del enérgico rechazo del presidente Donald Trump y sus correligionarios republicanos, tiene aún el enorme reto de ser sujeto de difíciles negociaciones para poder llegar a ser aprobado por el Senado, controlado por los republicanos. La Casa Blanca amenazó horas antes que vetaría el proyecto de Ley, en caso de ser aprobado por la Cámara.

“El proyecto de ley de Pelosi es completamente inaceptable”, dijo la vocera presidencial Kayleigh McEnany, durante una rueda de prensa horas antes de la votación.  “La propuesta de Pelosi es una lista de deseos liberales, como por ejemplo el hecho de que inmigrantes ilegales reciban pagos directos ya que no comprueba los números de la Seguridad Social para que de hecho vayan a contribuyentes estadounidenses”.

La líder demócrata de la Cámara caracterizó el proyecto como el punto de partida de una futura negociación para lograr su aprobación en el Senado.

“Estamos poniendo nuestra oferta sobre la mesa”, dijo Pelosi, al portal en internet The Hill. “Estamos abiertos a una negociación”.

La Casa Blanca intentó durante el debate del proyecto descarrilar la ayuda a los indocumentados, pero varios congresistas liberales amenazaron con aliarse con los congresistas hispanoamericanos y hundir el proyecto entero. La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, hizo un intenso trabajo de cabildeo, hablando con cuanto congresista se encontraba en los pasillos de la Cámara.

El proyecto de Ley, llamado la “Ley de los Héroes” fue rechazada por 14 demócratas que desertaron de su partido por estar inconformes con su contenido. Sólo un republicano, Pete King, de Nueva York, dio su respaldo al proyecto.

El nuevo paquete contiene ayuda para los gobiernos estatales y locales, así como más fondos para los desempleados. Pero la administración Trump, que ya había logrado la aprobación de un paquete de dos billones de dólares en marzo, se mostró no muy interesada en un nuevo paquete y ha expresado que no tiene ningún apuro en aprobarlo.

El paquete de ayuda fue aprobado en momentos en que siguen saliendo a luz los estragos económicos de la pandemia en la sociedad estadounidense. Las ventas minoristas cayeron un récord de 16,4 por ciento en abril, tras una caída del 8,3 por ciento en marzo. Cadenas de tiendas minoristas como J.Crew, Nieman Marcus y J.C. Penny se han declarado en bancarrota esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *