Bryan Stern detalló cómo fue la extracción de María Corina Machado
El veterano de las fuerzas especiales estadounidenses dirigió la operación de extracción que permitió a la líder de la oposición venezolana y ganadora del Nobel de la Paz de este año llegar a Noruega, aunque no a tiempo de asistir a la ceremonia de entrega del premio.
”Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero ciertamente no es el agua en la que te gustaría estar”, narró, explicando que las grandes olas interfieren las ondas de los radares.
Stern, quien se encontró con Machado una vez que ella salió de Venezuela, donde vivió en la clandestinidad por temor a posibles represalias de parte del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que Machado no se amilanó pese a la oscuridad y los fuertes oleajes.
Machado protagonizó una travesía de 13 horas hasta un lugar no revelado. La operación, denominada Dinamita de Oro fue planeada cuatro días antes de su ejecución.“Fue la misión de mayor amenaza y alto riesgo que hemos hecho nunca”.
El líder de Grey Bull Rescue Fundation contó que la extracción se realizó en plena noche, con muy poca luz de luna, algo de nubosidad, poca visibilidad y con lanchas sin luces. “Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella también tenía frío y estaba muy mojada. Tuvo un viaje muy arduo. Eso sí, estaba muy feliz. Estaba muy emocionada”, añadió.
Bryan señaló que su grupo se coordinó “de manera no oficial” con el ejército estadounidense para informarles de sus posiciones y evitar que les atacaran. “Creo que no debería volver. Sin embargo, ella quiere hacerlo. Es una mujer dura como las uñas, como el pico de un pájaro carpintero, pero sigue siendo una madre. Verla con sus hijos fue un momento que no olvidaré. María ahora es mi heroína”, afirmó.
