Así es el Air Force One que Qatar regala a Trump: once baños, cinco cocinas, 40 televisores y acabados dorados
Es, en esencia, una verdadera Torre Trump en el cielo: dormitorio principal, habitación para invitados, once baños, cinco cocinas, despacho privado. Y además: cinco salas de estar, televisión en directo e internet, acabados dorados, 40 televisores, paneles de madera fina que cubren incluso los escalones de la escalera interna que conecta los dos «pisos» del avión. En lugar de los 460 asientos que tendría en configuración comercial, sólo hay cinco filas de asientos business. A bordo hay espacio para 90 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.
Para equipar esta joya, una empresa suiza ha trabajado durante dos años. Ahora el Boeing 747-8 que la familia real de Qatar dona a Donald Trump deberá pasar por una nueva fase de adaptación para instalar los sistemas de comunicación y seguridad necesarios para transportar al presidente de los Estados Unidos. Trump ya ha podido ver personalmente (y, se supone, apreciar) esta joya de la aviación. Lo usará como avión presidencial hasta el final de su mandato, y luego pasará a la Trump Presidential Library Foundation (antes del 1 de enero de 2029), convirtiéndose de facto en parte de su flota privada.
Trump esperaba poder estrenar el nuevo modelo de Boeing para el Air Force One, que debería reemplazar los dos actualmente en uso desde principios de los años 90. Pero una serie de retrasos y sobrecostos respecto al plan inicial (que data de 2018 y preveía una espera de 6 años y un presupuesto de 3.900 millones de dólares) amenazan con retrasar su finalización más allá de 2028, el último año del presidente en la Casa Blanca.

La adaptación del jet donado por la familia real catarí ya ha sido confiada a L3Harris, el sexto mayor contratista del Pentágono. Una vez terminado, el 747-8 será el Air Force One más largo (76 metros), más rápido (1.045 km/h) y con mayor autonomía (14.300 km).
Sería «estúpido» rechazarlo, dice Trump
EL presidente de Estados Unidos dijo este lunes que sería «estúpido» rechazar el avión que Qatar ofrece a Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó a primera hora del lunes que la familia real catarí ha ofrecido el Boeing 747-8 Jumbo, descrito por los medios de comunicación como un «palacio en el cielo», informa Afp.
«Es un gran gesto», contestó Trump a periodistas cuando le preguntaron si Qatar esperaba algo a cambio. «Yo nunca sería de los que rechazan una oferta así. Podría ser una persona estúpida y decir ‘no, no queremos un avión gratis y muy caro'», añadió.
Los detalles legales de esa oferta «todavía se están resolviendo», declaró Leavitt a Fox News. «Pero, por supuesto, cualquier donación a este gobierno se hace siempre en pleno cumplimiento de la ley, y estamos comprometidos con la máxima transparencia, y seguiremos haciéndolo», añadió
Este podría ser el objeto más caro jamás regalado al gobierno de Estados Unidos.
El avión ya está en Texas
El Boeing 747-8 que Qatar ha regalado a Donald Trump lleva cinco semanas en un hangar del aeropuerto internacional de San Antonio, en Texas.
El avión llegó a Texas el 3 de abril, tras salir de Doha el 30 de marzo, hacer una escala en Charles de Gaulle (París), y otra en el aeropuerto de Bangor, en Maine, el 2 de abril, según informó un portavoz de FlightRadar 24.