Internacional

Asesinan a 7 médicos y un residente cerca de la capital de Somalia

EFE.- MOGADISCIO.- Siete médicos de una organización somalí y un residente local fueron asesinados después de haber sido secuestrados a pocos kilómetros al norte de Mogadiscio, informaron esta madrugada la ONG y la ONU.

“Los cuerpos de siete miembros de nuestro equipo y un residente local secuestrados el miércoles del centro de salud de Gololey, gestionado por la ong Zamzam, en el distrito de Bal’ad, han sido encontrados”, informó la organización en un comunicado fechado el jueves y publicado esta madrugada en sus redes sociales.

Por su parte, el subrepresentante del secretario general de la ONU en Somalia, Adam Abdelmoula, confirmó el suceso y agregó que “la información preliminar indica que sufrieron unas muertes brutales”.

“Los ataques contra edificios y personal médico son inaceptables e infringen el derecho humanitario internacional y cualquier tipo de decencia”, dijo Abdelmoula.

El Gobierno somalí señaló, a través del ministerio de Información, que ha pedido una investigación oficial de lo acaecido y “el arresto de quienes están detrás de la masacre”.

Las víctimas fueron secuestradas el miércoles en Bal’ad, localidad a 30 kilómetros de Mogadiscio, y sus cuerpos se hallaron el jueves en Gololay, donde está el centro de salud donde trabajaban.

Ningún grupo ha reivindicado el asesinato, aunque esta zona, la región de Middle-Shabelle, es escenario frecuente de ataques del grupo yihadista Al Shabab, que controla gran parte de las zonas rurales y alguna ciudad del centro y sur de Somalia, donde lucha por imponer un Estado islámico de corte wahabista (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *