Asesinado de un disparo en el cuello el influencer conservador Charlie Kirk durante una charla en una universidad
El activista e influencer de la derecha alternativa Charlie Kirk, amigo del presidente Donald Trump y referencia para millones de seguidores jóvenes del universo MAGA (Make America Great Again) ha sido asesinado este miércoles. Kirk recibió un disparo mientras daba una charla ante cientos de personas en un acto al aire libre en una universidad del Estado de Utah. Un nuevo acto de violencia política en Estados Unidos y que recuerda inevitablemente al intento de asesinato del propio Trump en julio del año pasado en un mitin en Pensilvania.
«El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!!», ha señalado el presidente en un mensaje en su red social.
«Podemos confirmar que Charlie Kirk recibió un disparo. Está hospitalizado y estamos orando por él en este momento», había indicador una hora antes Aubrey Laitsch, responsable de relaciones públicas de Turning Point USA, la organización que dirigía la víctima.
Las imágenes de algunos de los presentes muestran cómo Kirk, de 32 años, casado y con dos hijos, estaba hablando a la multitud debajo de un carpa, para protegerle del sol, sentado y con un micrófono en la mano cuando se escucha un disparo. La víctima se lleva las manos al cuello mientras empieza a sangrar y cientos de personas salen corriendo en busca de refugio. En un rápido comunicado, la Utah Valley University ha señalado que «se ha producido un solo disparo hacia un orador invitado» y que una persona ha sido detenida, pero no está claro si el autor de los disparos ha sido detenido, a qué distancia estaba o qué arma usó.
La propia institución, horas después, corrigió su primera afirmación y, citando a fuentes de la investigación, aseguró que el hombre que aparece en muchos vídeos siendo arrastrado por la Policía no sería el autor del disparo mortal.
Emma Pitts y Eva Terry, dos reporteras de Deseret News que estaban cerca del escenario, han explicado que el disparo se produjo cuando el acto llevaba unos diez minutos y tuvo lugar justo después de que un estudiante le preguntara a Kirk, conocido defensor del derecho a llevar armas, sobre tiroteos masivos, uno de los males y de los miedos más claros de las escuelas y universidades norteamericanas. «¿Sabe cuántos tiroteos masivos hay al año en EEUU», preguntan desde el público. «Contando o no la violencia de bandas», responde Kirk un segundo antes de la detonación.
«Estamos siguiendo de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que involucró a Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah. Acompañamos a Charlie, a sus seres queridos y a todos los afectados. Los agentes llegarán al lugar de los hechos rápidamente y el FBI apoya plenamente la respuesta e investigación en curso», ha señalado el director del FBI, Kash Patel. «Oremos por Charlie Kirk, un hombre verdaderamente bueno y un padre joven», ha pedido el vicepresidente JD Vance.
«El ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprensible. En Estados Unidos, debemos rechazar la violencia política en todas sus formas», ha reaccionado el gobernado de California, Gavin Newsom, en las antípodas ideológicas de Kirk pero que recientemente lo invitó a su programa de podcast tras confesar que su hijo era un gran aficionado al contenido creado por el influencer conservador.
Decenas y decenas de altos cargos, de todas las ideologías, analistas políticos y personalidades han condenado el asesinato, que llega en un momento de enorme polarización, creciente tensión y muchos nervios en todo el país. Con la retórica encendida y reproches mutuos: «La izquierda es el partido del asesinato», ha azuzado a sus seguidores Elon Musk. «Es culpa de los demócratas», espetan congresistas y senadores.
Ferviente seguidor de Trump
Kirk se hizo célebre como fundador de Turning Point USA, una organización para difundir ideas conservadoras entre los estudiantes de los campus universitarios estadounidenses. Cuenta con más de cinco millones de seguidores en X y 7,3 millones en TikTok. En su vida adulta, marcada por la irrupción de Trump, se convirtió en uno de sus más fervientes partidarios, defensores y publicistas. Con un estilo directo, combativo y muy efectivo.
Entendió que la guerra cultural era fundamental y que las universidades, consideradas en general de izquierdas, era uno de los lugares críticos conseguir votos y cambiar la narrativa. Internet está plagado de vídeos y recopilaciones de Kirk en campus universitarios desafiando a quien quisiera subir al escenario a debatir con él bajo la pancarta «demuestra que estoy equivocado». Una fórmula muy efectiva que lo convirtió en una celebridad.
Kirk empezó como un joven liberal, defensor de Milton Friedman y el Gobierno pequeño en su Chicago natal, pero pronto evolucionó hacia posiciones mucho más conservadores, influenciando en no poca manera por su fe evangélica. Dejó la universidad al poco de empezar y dedicó toda su energía al asociacionismo, mientras aprendía a moverse dentro de las bases del Partido Republicano de Florida, donde Trump tiene su residencia.
El movimiento del Tea Party fue su escuela y su ring. Allí aprendió a moverse, a pelear. «harlie era como un hijo para mí. Hace muchos años, lo ayudé a empezar Turning Point. Cada uno tomó un camino diferente por culpa de Trump y nos atacamos a menudo en redes sociales. Lo siento mucho por él y su familia. Todos debemos abandonar este camino de violencia política. ¡PAREN CON ESTO!», ha escrito el ex congresista republicano Joe Walsh, crítico acérrimo del trumpismo.
Su organización, de lejos la más grande e influyente en el mundo juvenil, tiene sede u oficina o representación en más de 800 centros de todo EEUU. Una encuesta realizada por TikTok mostró que, entre los usuarios menores de 30 años que votaron por Trump en 2024, Kirk era ampliamente la persona considerada más fiable en la plataforma. Empezó siendo él solo pero desde hace ocho años ya tiene todo un equipo profesional que se desplaza con él, hace los vídeos y los edita. En actos como el de este miércoles, donde ha recibido el disparo.