Arrancan los Carnavales de Río de Janeiro, el mayor espectáculo del mundo
Arrancará con los desfiles del Grupo de Acceso en el Sambódromo, mientras las comparsas invaden barrios como Copacabana e Ipanema. El sábado y domingo continuarán los desfiles, y en la noche del domingo 2 de marzo comenzará el Grupo Especial, con las espectaculares presentaciones de carrozas y bailarines. Finalmente, el sábado 8 de marzo se celebrará el desfile de los campeones.
Aunque el Carnaval de Río de Janeiro se lleva la atención internacional, en cada ciudad del país se celebran grandes fiestas con diferentes estilos, música y tradiciones. Los desfiles de las escuelas de samba, las famosas «blocos» (grupos que celebran en las calles) y las fiestas de disfraces son sólo algunas de las maneras en que los brasileños celebran esta fecha.

Uno de los principales atractivos del carnaval es la música, especialmente la samba, que se puede escuchar por todo Brasil durante los días previos y durante el evento. Los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de Río son espectáculos impresionantes, donde las carrozas, los disfraces, los bailarines y las coreografías elaboradas son la clave para la competencia entre las distintas escuelas.
Además de la samba, el carnaval de Brasil también es una fiesta de ritmos latinos como el axé, el frevo y el maracatú. Asimismo, las calles también se llenan de vida con los «blocos», grupos de personas que se agrupan para bailar y cantar samba mientras recorren las calles de las ciudades.

En todo Brasil
Aunque el Carnaval de Río de Janeiro es el más famoso a nivel internacional, el carnaval se celebra a lo largo de todo Brasil. El Carnaval de Salvador, en el estado de Bahía, es uno de los más importantes, conocido por su energía, sus grandes conciertos al aire libre y el protagonismo de los famosos «trios elétricos», camiones equipados con enormes sistemas de sonido donde se presentan artistas populares.

En Recife, el Carnaval se distingue por las coloridas danzas del frevo y los desfiles de las «troças», grupos de personas que caminan por las calles con disfraces elaborados. El Carnaval de Olinda, una ciudad vecina de Recife, también es famoso por sus muñecos gigantes, que se usan en desfiles mientras las personas bailan al ritmo de la música brasileña.

Así se elige a la reina
La elección de la reina del Carnaval es una de las tradiciones más esperadas en el Carnaval de Brasil 2025. En el Carnaval de Río de Janeiro, la reina se elige a través de un concurso que combina belleza, carisma y una profunda conexión con la cultura del carnaval. A lo largo de la historia, las reinas han sido modelos, actrices y figuras de la cultura popular brasileña, y su rol es fundamental en los desfiles de las escuelas de samba, donde representan el espíritu y el corazón de cada grupo.

La reina tiene la responsabilidad de abrir el desfile de su escuela, junto con el rey del carnaval, y participar activamente en las celebraciones previas y posteriores. Además de la reina, cada escuela de samba tiene una corte de «madrinas» que acompañan a la reina durante todo el evento.
La samba en el Carnaval de Brasil
No se puede hablar del Carnaval de Brasil sin mencionar la samba, el género musical que es el corazón del evento. Las escuelas de samba de Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas se preparan durante todo el año para el desfile, ensayando coreografías, creando disfraces espectaculares y perfeccionando las canciones que se presentarán en el Sambódromo. Cada escuela de samba tiene su propia «bateria» (banda de percusión), que es responsable de marcar el ritmo y dar energía a la danza.

Conociendo el Sambódromo
El Sambódromo Profesor Darcy Ribeiro se convierte entonces en el centro de las celebraciones y alberga el mayor espectáculo del mundo, el Carnaval de Río.
Este gigantesco estadio, diseñado por Oscar Niemeyer, se convierte en la mayor fiesta del mundo durante las cinco noches de Carnaval. El estadio era tan solamente una calle normal de la ciudad donde se celebraban los desfiles hasta que se construyeron los edificios de cemento en sendos flancos de la calle Marquês de Sapucai.