Trump firma decreto sobre desarrollo de inteligencia artificial “libre de sesgo ideológico”
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva sobre inteligencia artificial que revocará políticas gubernamentales anteriores que según su decreto “actúan como barreras para la innovación estadounidense en IA”.
Para mantener el liderazgo mundial en tecnología de IA, “debemos desarrollar sistemas de IA que estén libres de sesgos ideológicos o agendas sociales manipuladas”, dice la orden de Trump.
La nueva orden no especifica qué políticas existentes están obstaculizando el desarrollo de la IA, pero se propone rastrear y revisar “todas las políticas, directrices, regulaciones, órdenes y otras acciones tomadas” con base en la amplia orden ejecutiva para la IA emtida por el expresidente Joe Biden en 2023, que Trump rescindió el lunes.
Cualquiera de esas acciones del mandato de Biden debe ser suspendida si no se ajusta a la nueva directriz de Trump de que la IA debería “promover el florecimiento humano, la competitividad económica y la seguridad nacional”.
Pide también el desarrollo de un plan de acción sobre la inteligencia artificial dentro de 180 días. Al frente del trabajo estará un pequeño grupo de funcionarios de tecnología y ciencia de la Casa Blanca, incluido un nuevo asesor especial para IA y criptomonedas, un papel que Trump le ha dado a David Sacks, capitalista de riesgo y ex ejecutivo de PayPal.
