La inteligencia artificial desvela cuáles serán los nombres del futuro
Predecir los nombres que tendrán los seres humanos en el futuro es una tarea imposible incluso para la inteligencia artificial. Aun así, estas tecnologías son capaces de arrojar algo de luz sobre esta incógnita generando previsiones en torno a las tendencias que los padres podrían seguir a la hora de escoger el nombre de sus hijos e hijas en los próximos años.
En un artículo de la revista científica Muy interesante, quedan recogidas algunas de las categorías, así como algunos ejemplos integrados en ellas, que baraja el robot de IA ChatGPT.
Cultura y género
Por un lado, la elección podría atender a una cuestión de inspiración cultural, dentro de la cual se contemplan nombres como Dante (italiano), Leila (Árabe) o Mei (chino). La globalización no solo permitiría prolongar el uso de estos nombres, sino que exitendería su uso a otros países donde hoy por hoy no son para nada comunes.
Otro criterio podría ser el de apostar por nombres unisex, es decir, que no sigan una perspectiva de género. De esta manera, nombres como Jordan, Morgan o Taylor servirían para adjudicarlos tanto a niños como niñas.
En cuanto a la perspectiva de la naturaleza, esta también integra una de las tendencias del futuro, en la que nombres como Sol y Luna seguirían presentes, mientras que otros como Océano ganarían popularidad entre la población.
El cambio de tendencias llegaría con categorías como los ‘nombres tecnológicos‘, con apelativos como Alexa o Elon, del asistente virtual de Amazon y el magnate sudáfricano Musk, respectivamente. En contraposición, los nombres históricos o de personajes famosos se mantendrán aún con el paso del tiempo: Arturo, Clara, Eleanor, Leonardo o Marilyn son solo algunos ejemplos. Lo mismo sucederá con nombres que evoquen sentimientos o emociones, como Esperanza, Amal (‘esperanza’ en árabe) o Alegría.