Tras casi 16 años juntos, los ‘youtubers’ Dan y Phil confirman su relación: «Phil es el único novio que he tenido»
Cuando Youtube apenas se encontraba dando sus primeros pasos, Phil Lester comenzó a subir vídeos hablando de sus hobbies y su día a día sin saber que su vida cambiaría para siempre. Y es que entre sus seguidores se encontraba Dan Howell, quien no dudó en mandarle un mensaje por X, que por aquel entonces se conocía como Twitter.
Entre ellos había una conexión especial, hasta el punto de que no solo quedaron para conocerse en persona, sino que acabaron grabando contenido juntos y viviendo como «compañeros de piso». De aquel primer encuentro en 2009 han pasado casi 16 años, en los que las hipótesis sobre si eran o no novios se convirtieron en un habitual en su vida.
El nombre de su pareja, «phan» era uno de los temas preferidos para sus seguidores, hasta el punto de que se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de cientos de miles de fanfics (historias creadas por fans) donde ambos eran pareja. Aunque, lo que ninguna de sus seguidoras se podría haber imaginado es que todos sus escritos no distarían tanto de la realidad como se había pensado.
El pasado 13 de octubre, confirmaron que, efectivamente, todo el tiempo estuvieron juntos. «Nos enamoramos a primera vista en 2009 y llevamos así casi 16 años»,explicó Dan en su último vídeo. Una confesión que, especialmente para él, no fue sencilla. Pues, si bien ambos salieron del armario, cada uno en su canal, en 2019, los dos creadores de contenido tuvieron que superar una dura homofobia interiorizada durante años sumada a la presión social.
«En mis 20 creía que teníamos que ocultar nuestra relación porque seguía ocultándole quién era a mis amigos, mi familia y a mí mismo», confesó el creador de contenido, «por eso todas las críticas que hacía la gente en internet me afectaban tanto. Phil era mi refugio, fue mi primer y único novio. Él fue la única luz que tenía en aquel momento».
De hecho, por este mismo motivo en 2017 decidieron mantener las distancias y alejarse de internet. Sin embargo, gracias al apoyo de su novio y terapia, finalmente ambos decidieron reaccionar para que «no les quitasen» lo que más le gustaba: «El mundo es aterrador, seamos realistas. Pero creo que lo más importante es salir adelante y decir: ‘Somos gays, ¿y qué?».
El vídeo, en el que reflexionaron sobre la relación parasocial con sus seguidores, acumuló en apenas dos días más de dos millones de visualizaciones en YouTube y se convirtió en el tema por excelencia en las redes sociales a nivel mundial. «Esto es lo contrario a cuando tus padres te dicen que se van a separar», «es el mejor día de mi vida, le he hablado a gente con la que llevaba años sin dirigirle la palabra», «ahora sí que son mis padres, literal» o «para quien no les conozca, esto es como si Rubius y Mangel confirmasen que rubelangel es real», fueron algunos de los mensajes más destacados.