Farándula y más

Legado de Celia Cruz será conmemorado en moneda estadounidense

El rostro de la legendaria Celia Cruz se representará en una moneda estadounidense, según la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Ampliamente conocida como la Reina de la Salsa, la fallecida cantante cubana fue elegida junto con otras cuatro mujeres ejemplares de la historia para presentarse en el barrio estadounidense como parte del Programa American Women Quarters en 2024. También hará historia como la primera afro- Latina para aparecer en la moneda.

Cruz, quien es considerada una de las cantantes latinas más influyentes de todos los tiempos y un ícono cultural, es recordada por su viva expresión de “¡Azúcar!”, y por su obra altamente influyente que consta de 37 álbumes.

Los otros homenajeados incluyen a Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de la mujer y cirujana de la era de la Guerra Civil; el poeta, activista y abogado Pauli Murray; y el escritor, compositor y educador nativo americano Zitkala-Ša. El programa de cuatro años “celebra los logros y las contribuciones realizadas por las mujeres de los Estados Unidos”, afirma el sitio web oficial.

Desde que se unió a La Sonora Matancera a principios de los años 50 hasta su muerte en 2003 debido a un cáncer, Cruz fue sin duda una de las intérpretes más exuberantes de la música latina. Su presencia en el escenario más grande que la vida, junto con su cautivador carisma, la convirtieron en una leyenda en América Latina y más allá.

En la década de 1970, se convirtió en una fuerza líder en la música salsa y se unió a Fania All Stars junto a Johnny Pacheco, Willie Colón, Tito Puente y otros íconos del género, un fenómeno cultural que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York y más allá. Posteriormente exploró otros géneros tropicales como el merengue y el reggaetón. Algunos de sus éxitos más memorables en la historia incluyen «La vida es un carnaval», «La negra tiene tumbao» y «Químbara», también con la participación de Johnny Pacheco.

Por cada año que comience en 2022 y termine en 2025, la Casa de la Moneda de EE. UU. emitirá cinco nuevos diseños de reverso, y el anverso de la moneda seguirá mostrando a George Washington, pero con un diseño ligeramente diferente al del programa del trimestre anterior. Este año celebra a Bessie Colemen, Edith Kanaka’ole, Eleanor Roosevelt, Jovita Idar y Maria Tallchief.

Fuente: Billboard

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *