Economía

Ven reforma debe ser con mejora gasto

La afirmación del ministro administrativo de la Presidencia de que el Gobierno impulsará una reforma tributaria similar a la realizada en la década de los 90 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, debe estar acompañada de una reformulación del gasto público.

En esto coincidieron el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Herrera, Leonel Castellanos, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.
Castellanos entiende que esa reforma debe ser para implementar un instrumento de desarrollo, no tributaria.

Opinó que esto permitiría al Gobierno formular una propuesta de presupuesto para el año 2022 sin déficit y que el tema sea tratado como una verdadera reforma integral, que no sea sólo aumentando los impuestos y dando privilegios tributarios a determinados sectores.
Esto último, aclaró, es muy diferente a los incentivos fiscales, “que nosotros apoyamos, pero una cosa son esos incentivos y otra los privilegios que se otorgan a determinados sectores”.

Ciriaco

El profesor Ciriaco, de su lado, estimó que la propuesta que ha hecho el ministro administrativo de la Presidencia donde señala que ellos se van a avocar a realizar una reforma fiscal integral parecida a la que hizo Balaguer, “es imposible de realizar en estos tiempos”.

“Creo que en estos tiempos es difícil hacer una reforma en la manera en que hizo el doctor Joaquín Balaguer, que fue una reforma fiscal que si bien es cierto fue exitosa, no es menos cierto que la forma en que se realizó fue de manera administrativa y de forma unilateral sin llevar los cambios al Congreso”.

Y eso en estos tiempos “eso es imposible, por el mismo desarrollo democrático que ha tenido la República Dominicana, donde hay un Consejo Económico y Social que es donde se discuten esos temas y además que ya hay una ley. La Ley Nacional de Estrategia de Desarrollo, 12-01, que consigna un pacto fiscal”.

Sostiene que una reforma unilateral “traería conflictos, diferencias entre los actores”.
En ese sentido explicó que “ya la sociedad dominicana está con un nivel de maduración democrática importante, hay muchos actores que quieren participación y no van a permitir que se haga una reforma donde evidentemente haya aumentos impositivos sin discutirlo en una mesa de negociación”.

Ciriaco advirtió que “es claro que el Gobierno también tendrá que hacer ajustes en el gasto. En el caso del doctor Balaguer, él no hizo una reforma fiscal, sino una reforma tributaria, incrementos impositivos, pero no hubo ninguna reducción o reordenamiento del gasto público. Esas son las grandes diferencias que hay que tomar en consideración.

Ya en estos tiempos es imposible hacer una reforma al estilo como la hizo el doctor Joaquín Balaguer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *