Economía

Suben entre $5.00 y $9.50 pesos los precios de los combustibles en la RD

 El Ministerio de Industria Comercio  y Mipymes (MICM) anunció este viernes nuevos aumentos en los precios de los combustibles en la República Dominicana, siguiendo una tendencia que se ha manifestado en las últimas tres semanas.

Los nuevos precios, los cuales rigen a partir de las 12 de la medianoche de este viernes 22 de mayo, son los siguientes:

Gasolina Premium se venderá a RD$182.80 por galón, sube  RD$5.20  por galón; Gasolina Regular se venderá a    RD$168.00 por galón,  sube RD$5.50;  Gasoil Regular se venderá a RD$121.20 por galón,  sube  RD$6.60; Gasoil Óptimo se venderá a  RD$134.30 por galón, sube RD$5.00; Avtur se venderá a RD$94.70 por galón, sube  RD$8.70; Kerosene se venderá a  RD$117.60 por galón, sube  RD$9.50; Fuel Oíl #6 se venderá a  RD$82.60  por galón,  sube  RD$8.50; Fuel Oíl 1%S se venderá a  RD$91.40  por galón,  sube  RD$6.60; GLP)se venderá a RD$96.80,  sube RD$4.20 por galón y Gas Natural se venderá a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Dice ha aumentado precio del crudo de Texas

Para explicar el por qué de los nuevos precios,  el MICM remitió a los medios la siguiente explicación:

“Los precios del crudo West Texas Intermedio finalmente han vuelto al rango de los 30 dólares el barril. La confianza de los mercados en que la demanda se recupere por la aperturas económica que se ha iniciado en muchos países y por la publicación de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que reflejan una caída en los inventarios de 4.8 millones de barriles, ha activado de manera positiva la dinámica de oferta-demanda en los cotizados del petróleo.

Las Estadísticas del API también muestran un aumento de la actividad en refinerías y un descenso en los inventarios de gasolina, señal de que la producción de combustibles ha aumentado a medida que se recupera el tráfico de vehículos. En términos fundamentales, las reservas de gasolina han sido el valor atípico entre todos los componentes energéticos, con un descenso neto de alrededor de 5 millones de barriles en las últimas cinco semanas frente a las previsiones de un aumento neto de más de 11 millones, también los futuros del diésel de azufre ultra bajo ha subido un 40% en las últimas tres semanas. Sin embargo, las reservas estadounidenses del diésel han aumentado.

Cuando se cumple un mes de la cotización en negativo por primera vez en la historia del barril de WTI y con el problema de almacenaje prácticamente solventado, algunos expertos pronostican que los precios del crudo se mantendrán estables entro los 30 y los 35 dólares el barril, un precio cómodo para los productores que se mantendrá hasta que surja un nuevo catalizador que empuje o haga retroceder estos precios. Los analistas apuntan a la reapertura económica y al alivio de las medidas de confinamiento para contener el virus.

También los precios del Brent (Referencia en Europa) subió a principio de semana gracias a las expectativas creadas en torno a un aumento de la demanda en China, pero regresó ayer martes 19 a un comportamiento plano ante el temor a las consecuencias económicas de un retorno de la crisis del coronavirus. Lo que está claro es, que los precios se moverán hacia arriba o hacia abajo dependiendo del día y de los indicadores del mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *