Economía

Solicita la Cámara Americana de Comercio al Senado aprobar la Ley de Aduanas

Miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostuvieron una reunión virtual con el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, con quien reafirmaron la necesidad de darle continuidad a distintos proyectos legislativos y fortalecer las alianzas público-privadas para afianzar el crecimiento económico sostenible del país.

Los miembros de AMCHAMDR abogaron por la aprobación de la Ley General de Aduanas, iniciativa que reposa en el Congreso Nacional desde hace más de una década y que ha sido consensuada entre la Dirección General de Aduanas y asociaciones representantes del sector privado.

Igualmente destacaron la importancia de la aprobación del Código de Comercio Marítimo que reposa en una Comisión Bicameral, el cual representa el más alto nivel de consenso entre los sectores público y privado vinculado al ámbito naviero.

Durante el encuentro virtual se enfatizó en el interés de AMCHAMDR en colaborar con el Senado, y más específicamente con la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, para robustecer el Proyecto de Ley de Inversión Extranjera, que constituye una pieza clave para la atracción de inversión de calidad al país.

Los miembros de AMCHAMDR consideran que el proyecto debe ser abordado con una perspectiva holístico-integral para que represente un real aporte al marco jurídico de la inversión en el país, que redunde en el fortalecimiento del clima de inversión y consecuentemente en el bienestar de los dominicanos/as.

Mientras que el presidente del Senado se mostró dispuesto a colaborar en la promoción de iniciativas legislativas que apoyen el clima de negocios y de inversión, así como también la facilitación de las actividades comerciales en el país con una perspectiva sostenible.

Estrella se refirió también a las prioridades de su gestión, entre las que se incluyen el respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país, la digitalización de los archivos de la Cámara Alta para poner a disposición de la sociedad dominicana.

Durante el encuentro con el presidente del Senado estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Directores de AMCHAMDR, entre ellos Ramón Ortega, presidente; Roberto Herrera, vicepresidente; Edwin de los Santos, tesorero; Francesca Rainieri, secretaria; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; y David Fernández, pasado presidente inmediato de AMCHAMDR.

También asistieron a la reunión virtual los miembros del Consejo de Directores: Ana Figueiredo, Alexander Schad, Eduardo Cruz, Jose Antonio Álvarez, Ligia Bonetti, Maria Waleska Álvarez, Juan Velázquez, Marco Cabral, Lucille Houellemont y Fernando Villanueva; los pasados presidentes de la Cámara Americana de Comercio Gustavo Tavares y Máximo Vidal; y la presidenta del Comité Legal María Esther Fernández de Pou.

El Congreso Nacional y AMCHAMDR han trabajado de forma conjunta durante más de 9 décadas para cumplir múltiples objetivos en común, entre ellos fortalecer el Estado de derecho y estrechar los lazos comerciales con los Estados Unidos de Norteamérica, principal socio comercial del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *