Economía

Qué necesita hacer RD para conseguir el grado de inversión

ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, ha asegurado que el país ha dado pasos significativos para alcanzar el grado de inversión en el menor plazo posible, una meta que no es nueva ni de este gobierno.

El grado de inversión es una categoría de la calificación crediticia que otorgan las agencias de rating, sobre activos financieros, créditos o deudas, en este caso de un gobierno, con base en su calidad crediticia. De dicha calidad depende la probabilidad de riesgo de quiebra, insolvencia de pago o incumplimiento de obligaciones. 

La calificación de grado de inversión es BBB o mayor, estando República Dominicana por debajo de esta nota. Una vez la aumente, puede tener mejor acceso al financiamiento en los mercados de capitales, lo que le permitiría obtener costos de endeudamiento más bajos, plazos más largos y más diversificación de la base de inversión.

Vicente ha dicho que,  tras evaluar las brechas para alcanzar el grado de inversión, se identificaron dos focos de atención, en los que se trabajan: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas.

Hay que mejorar los indicadores de deuda

Pedro Silverio, exgerente general del Banco Central y asesor económico del Poder Ejecutivo, reconoce que alcanzar el grado de inversión es un proceso que puede tomar años. «Sin embargo, en la presente gestión de gobierno, se han hecho importantes avances para alcanzar esa meta», dice. «De hecho, tanto Standard & Poor´s (S&P) como Fitch han mejorado su evaluación del riesgo crediticio del país, algo que no había ocurrido desde hace ocho años».

El economista indica que lo anterior acerca al país al grado de inversión, pero «todavía queda un largo trecho que debe ser recorrido enfatizando aspectos de la gestión pública con los que el gobierno está comprometido». 

Entre esos aspectos, cita primero el fortalecimiento institucional. «El respeto a las instituciones genera confianza y atrae la inversión extranjera, así como un mejor clima de negocio para la inversión doméstica», dice. 

Agrega que un indicador directo del fortalecimiento institucional es cómo el gobierno ha logrado una «mejoría significativa» en materia de gobernanza, lo que se ha reflejado en «avances importantes» en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, «lo que ha merecido el reconocimiento internacional».

Si te gustó, comparte esto!!