Economía

Presidente Conep pide apoyo para la minería responsable

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, abogó porque en el país se priorice el apoyo a una “minería responsable”, como una manera de contribuir a reactivar la economía y superar la crisis generada por la pandemia de covid-19.

“Debemos priorizar el apoyo a la minería responsable en nuestro país”, justo en momentos en que se exploran fórmulas para la recuperación de la economía en diferentes áreas”, afirmó Brache en un comunicado de la entidad que agrupa al sector emrpesarial.

El dirigente empresarial resaltó la participación que en los últimos años ha tenido la actividad minera en la atracción de inversión extranjera, en las exportaciones, la generación de empleos, compras nacionales y aportes al fisco.

Consideró que el potencial de desempeño en todos esos indicadores podría alcanzar aún mayores niveles, impulsando políticas públicas que beneficien dicho sector.

“Debemos reconocer que aún frente a un panorama internacional complejo, el presidente Luis Abinader promueve un clima favorable para la inversión, eliminación de obstáculos y reducción de burocracia”, expresó.

Agregó que basado en esa visión como política de Estado, se debe prestar especial atención a proyectos mineros, siempre evaluando el impacto económico, social y ambiental que puedan tener su ejecución.

Brache refiere que desde hace tiempo el tema de la explotación minera ha sido objeto de un gran debate nacional, por un lado de quienes abogan por una intensificación de los proyectos de exploración y por el otro, ambientalistas que piden actuar con cautela para evitar daños ecológicos.

Dentro de esta discusión, que ha sido llevada a diferentes escenarios con exposiciones, talleres y estudios de impacto ambiental, hay también quienes sostienen que la explotación minera es en muchos casos factible si se toman las previsiones necesarias y si se les da el debido seguimiento.

Recordó, además, que recientemente el Gobierno sentó las bases para la búsqueda de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís, y que con esa finalidad firmó un contrato para la exploración y explotación por 100 millones de dólares con la empresa estadounidense Apache Corporation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *