Economía

Plataformas digitales impulsan la inclusión financiera en RD

El crecimiento de las aplicaciones de pagos móviles y las transferencias electrónicas está revolucionando la forma en que los consumidores realizan transacciones en República Dominicana. Con un total de 7.1 millones de usuarios de banca por internet y 428,555 cuentas de pago electrónico, es evidente que un número creciente de personas prefiere realizar compras sin necesidad de desplazarse o llevar menos efectivo

Esta tendencia en constante crecimiento es una respuesta a la diversificación de los métodos de pago en el país, lo que no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también contribuye a la inclusión bancaria del 49% de la población excluida del sistema financiero local. Sin embargo, plantea preguntas importantes: ¿Por qué el índice de “inclusión bancaria” sigue siendo bajo? ¿Qué excluye a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores, migrantes, mujeres y personas con discapacidad? ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Cuáles son las deficiencias? ¿Cuál es la tendencia?

Ángel González Tejada, director del Departamento de Sistemas de Pago del Banco Central; Inés Páez, directora del Departamento de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos; Fernando Ruiz, vicepresidente de Liderazgo Empresarial en Qik (banco filial del Grupo Popular); Carlos Paulino, representante Tecnológico de Billet, y Christian Pichardo, cofundador y CEO de MIO, coinciden en una misma respuesta: hay una necesidad de mayor educación financiera, integración tecnológica más amigable y ágil, análisis de datos, mejora en la calidad del internet y comprensión de las necesidades y barreras presentadas por los bancos, actores del sistema y clientes financieros para mejorar el índice de “inclusión bancaria”.

Ante esta realidad, los expertos concuerdan desde diferentes perspectivas sobre la importancia de la tecnología financiera y las plataformas digitales, incluidas las plataformas de pago, como una herramienta ideal para promover la inclusión financiera para la población económicamente activa y las 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) registradas en el país.

Los especialistas hablaron durante el panel “Promoviendo la cultura de riesgo y las mejores prácticas de la industria”, organizado por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana (CGRRD) con el apoyo de su socio protector FICO, proveedor global de software, soluciones y servicios analíticos, en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo.

González Tejada explica que la inclusión financiera ha sido un tema de política pública durante años en la autoridad monetaria. Destacó que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030 tiene como objetivo coordinar acciones políticas que conduzcan a un mayor acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad para los sectores no bancarizados del país. Entre estas acciones mencionó la reforma del sistema de pagos.

En tanto, SB considera crucial la accesibilidad bancaria centrándose en la “escucha activa”. Páez enfatizó el desarrollo continuo de circulares y lineamientos para apoyar la incorporación digital y modelos innovadores.

Además, Ruiz destacó que los avances en el acceso a servicios financieros en diversos grados han sido posibles gracias a la modernización de los marcos regulatorios. Enfatizó que, si bien persisten desafíos para el uso pleno de los servicios financieros, espera que la disponibilidad de información y los incentivos impulsen una mayor inclusión para todos los usuarios.

Según datos recientes de 2021 en República Dominicana, el 45.6% de las transacciones de bancos múltiples se realizaron en línea y a través de aplicaciones móviles de acuerdo con el Ranking de Digitalización Bancaria 2021 de la SB. Además, desde entonces un número significativo de fintech se han asociado con empresas de tecnología financiera.

El último informe también destaca que las asociaciones de ahorro y préstamo (AAyP) aumentaron la implementación de aplicaciones móviles en 30 puntos porcentuales con un aumento de 10 puntos para los segmentos empresarial y personal, respectivamente.

Mientras, los bancos de ahorro y crédito (BAC) aumentaron un 36% en comparación con un aumento de 21 puntos porcentuales en 2021. Todos los bancos múltiples (BM) ya ofrecieron a sus usuarios aplicaciones móviles para su segmento.

Población vulnerable

En términos de poblaciones desatendidas, un informe reciente sobre inclusión financiera sostenible se centró en segmentos vulnerables como los ancianos, las mujeres, los migrantes y las personas con discapacidad. El objetivo, de acuerdo con Páez, es identificar las barreras que enfrentan al utilizar canales digitales o acceder a cuentas de ahorro o financiamiento.

Según la encuesta, el 57% de los migrantes enfrentan dificultades a la hora de solicitar servicios financieros, mientras que el 43% de los usuarios con algún tipo de discapacidad cree que la tecnología facilita el proceso de solicitud de productos. Actualmente, la SB está abordando los “desiertos bancarios”, áreas con servicios bancarios limitados, para comprender por qué el 49% de las personas mayores de 15 años permanecen fuera del sistema.

Fuente: El Dinero

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