Economía

La economía muestra tendencia hacia su recuperación, según Banco Central

La economía de República dominicana mostró una tendencia hacia la recuperación durante julio y agosto úñtimos, según el Banco Central.

Mediante un documento dijo que la variación interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en agosto fue de -7.2 %, o sea 1.6 puntos porcentuales más favorable que el resultado de -8.8 % de julio, y menos negativo que el acumulado de -8.5 % de enero-julio, informó el Banco Central.

Indicó que en promedio el resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año.

Tendencia que, indicó, espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose.

Actividad en centros de diversión

Citó la incidencia de la actividad de hoteles, bares y restaurantes en la variación interanual (%) del IMAE puntos porcentuales enero-agosto 2020 *Cifras preliminares:

Este comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año.

Eso, dijo, propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.

“Es relevante considerar que aún se mantienen vigentes algunas de las medidas que resultan necesarias para contener el incremento de los contagios producto del coronavirus, como es el caso del toque de queda que restringe la movilidad y el tránsito y limita los servicios de restaurantes y expendio de bebidas”, sostuvo.

Un aspecto a destacar, dijo, es que las tasas de variación interanual de julio (-8.8 %) y de agosto (-7.2 %) hubiesen sido menos negativas de no haber jugado un rol el efecto estadístico de la base de comparación.

Esto último consiste en que, según el documento, todo lo demás constante, mientras más elevado haya sido el crecimiento en el mes o período de comparación del año anterior, más difícil sería lograr un resultado más favorable en el mismo mes o período actual.

Sostuvo que el efecto se puede apreciar de forma más clara en el caso de la actividad construcción, la cual en el trimestre abril-junio de 2019 presentó una tasa interanual de 4.9 %, acelerándose a un promedio de 9.2 % en julio y agosto del pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *