Economía

Haití y RD acuerdan abrir mercado binacional de Dajabón el viernes 6

Las autoridades haitianas y dominicanas acordaron que el próximo viernes abrirá formalmente el mercado binacional luego que acordaran aplicar los protocolos del plan piloto para el abordaje de la Covid-19, a fin de evitar propagación de la enfermedad.

Así lo informó este sábado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, quien definió como positivo el encuentro entre los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón,  el de Juana Méndez, Haití, Lumas Demetrius y el director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Lorenzo Taveras. Los compradores utilizarán mascarillas y distanciamiento social.

»La reunión fue muy buena, al final se pusieron de acuerdo porque uno de los procesos que estaba pendiente esta semana era ponerse de acuerdo en lo que tenía que ver con los ministerios de Salud tanto de Haití como República Dominicana con relación al protocolo que se trabajará en la apertura del mercado y de manera formal el viernes se abrirá», dijo Bueno.

Precisó el comerciante,  que mañana lunes, el mercado de Dajabón abrirá como lo acostumbrado para que los vendedores se organicen en los puestos. Explicó que también en el encuentro que inició a las 11:00 de la mañana del sábado y culminó pasadas las 3:00 se acordó el día del mercado evitar el tránsito de vehículos para viabilizar la circulación a pie de los compradores y las cargas.

»Eso se va a llevar al pie de la letra con el protocolo consensuado y aprobado por ambos alcaldes», agregó  el presidente Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Asimismo, lamentó que no se pusieran de acuerdo para abrir un puente que conecta con Juana Méndez y el mercado en Dajabón, porque se necesita la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro protocolo más exigente.  Señaló que además de la Asociación de Comerciantes en dicho encuentro estuvo Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón.

»Dentro de ese plan piloto a medida de que iniciemos esta supuesto a que se agreguen o se quiten cosas,   porque respetando por la pandemia lo que es el distanciamiento físico hay una serie de acuerdos con las autoridades haitianas que se tienen que cumplir» precisó Abigail Bueno.

Al mismo tiempo recordó que el mercado no será igual que épocas anteriores con el aglomeramiento de personas porque el protocolo sanitario así lo establece.

Desde hace varias semanas las autoridades dominicanas y de Haití coordinan acciones para buscar solución a la reapertura del mercado binacional que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón y elaboraron un protocolo para el abordaje de la COVID-19, a fin de evitar propagación de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *