El impacto del turismo y las remesas en 2024
Las actividades de la generación de efectivo en la República Dominicana registraron comportamientos favorables en 2024, como el turismo para crear más de 10.974 millones de dólares, según el Banco Central.
Además, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dijo que la exportación total de $ 13852 millones para 2024.
En el caso del financiamiento, alcanzaron los 10.756 millones de dólares.
Además, BCRD indicó en sus últimas publicaciones que distinguieron que la inversión extranjera directa ascendió a $ 4.512 millones para 2024, y excede los 4 mil millones de dólares anuales, respectivamente, y que el proyecto alcanzará los 4.700 millones para 2025.
En este contexto, agregó, se preservó la estabilidad relativa del tipo de cambio; Mientras que las reservas internacionales fueron de aproximadamente 14.8 mil millones de dólares a fines de febrero, equivalente a aproximadamente el 11 % del PIB (PIB) y aproximadamente años de importación, excediendo las medidas recomendadas.
«Es importante enfatizar que la economía dominicana tiene una base sólida para la economía macroeconómica, lo que se refleja en una mejor conciencia de los riesgos de los países en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes», dijo el banco central.
El Banco Dominicano de la República Central dijo que continuará monitoreando el desarrollo de la economía para continuar implementando las medidas necesarias para mantener la estabilidad de lo macroeconómico y contribuir a la inflación preservada en los objetivos.
Tasas de interés de la política monetaria
La información se propuso a través de una declaración, en la que BCRD indicó que en la reunión de política monetaria en febrero de 2025, decidieron mantener las tasas de interés de la política monetaria (TPM) en comparación con el 5.75 % anual.
Además, la tasa de expansión de liquidez permanente (colocada en un día) permanece en 6.25 % anual, mientras que el porcentaje de depósitos (durante la noche) sigue siendo 4.50 % por año.
Para este procedimiento, se tuvo en cuenta el último desarrollo del entorno internacional, especialmente la mayor incertidumbre en el mundo y la tasa de interés externa sigue aumentando en un tiempo más de lo esperado.
Además, el buen desempeño de la economía dominicana se ha equilibrado, en el contexto de la inflación que todavía está en la playa objetivo es 4.0 % ± 1.0 % durante catorce meses, respectivamente.