Asonahores favorece regulaciones de Airbnb
La carga impositiva a los servicios digitales que a partir de agosto de este año el Gobierno pretende establecer entre los que se encuentran plataformas virtuales de alojamientos de renta corta a turistas y particulares en el país, como el modelo Airbnb.
Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), minimizó esta medida al tiempo que puntualizó que en el mundo hay cientos de ciudades que regular estos sistemas de alquiler inmobiliario.
El dirigente hotelero aclaró que Asonahores considera necesarias estas regulaciones ya que en el mundo para poder ofrecer estos servicios se necesitan garantías que obliguen al cumplimientos de las normas de calidad del sector turístico.
«No se esta planteando nada que no ocurra en el sector inmobiliario en la Republica Dominicana», puntualizó Marranzini en llamada telefónica al programa Despierta con CDN.
Marranzini aboga por que los entes reguladores evalúen los mecanismos de países que han regimentado con éxito al renglón inmobiliario denominado Airbnb.
El empresario negó que los Airbnb compitan con el sector hotelero, sin embargo, resaltan que se enfrentan a una competencia desleal, debido al incumplimiento de normas de salud, seguridad, entre otras, que se les exige a los hoteles.
La falta de regulación abre camino a “una oferta ventajosamente más barata por no tener que cumplir con estas exigencias que sí cumplen los hoteles y, por ende, coloca un techo al precio por habitación que se puede colocar al producto”, expresó Andrés Marranzini.
Destacó los avances de la DGII en el marco normativo para organizar ese tipo de negocio que crece sin regulación y señaló que lo importante a contemplar es que no se produzcan, en la medida de lo posible, distorsiones en la oferta y que provoquen efectos no deseados en un modelo o en ootro.
