Clima

Jean Suriel informa vigilan evolución de onda tropical que se mueve en el Atlántico

Vigilamos la evolución de la activa onda tropical número 25, que se mueve en el Atlántico central con trayectoria directa hacia la región del Caribe: avanza hacia una zona muy favorable para su desarrollo ciclónico, con temperaturas muy calientes en la superficie marina.

El sistema está desarrollando una ruta general hacia el oeste-noroeste, a unos 33 km/h, y de seguir con este desplazamiento llegaría a las Antillas Menores el miércoles 31 de julio.

Será el jueves 1 de agosto, durante la madrugada, que el fenómeno atmosférico se localice sobre Puerto Rico y se mueva hacia República Dominicana antes del mediodía.

Precisamente, ese mismo día damos inicio al período más activo de la temporada ciclónica, que se extenderá hasta octubre.

De acuerdo al modelo de pronóstico GFS, el jueves será el día determinante para ver los efectos de la activa onda tropical o depresión en gran parte del territorio dominicano.

Desde las 5 AM del jueves, aumentará el potencial de lluvias torrenciales y desde el mediodía aumentarán las posibilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas (luego publicaré el pronóstico de lluvias).

Todavía el viernes en la madrugada continuarán los efectos del sistema atmosférico en el país: se moverá hacia el este de Cuba, donde podría convertirse en tormenta o huracán.

Entre sábado 3 y domingo 4 de agosto, el futuro Huracán Debby se acercará al sur y oeste de Florida para generar precipitaciones fuertes, ráfagas de viento y marejadas importantes en esa zona de Estados Unidos.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *