Jean Suriel informa se activa temporada ciclonica se forma tormenta Dexter
Luego de un mes de inactividad, la temporada ciclónica 2025 ha vuelto a activarse con la formación de la Tormenta Dexter: el fenómeno se mueve al noroeste de Bermuda, muy distante del Caribe, por lo que no representa peligro para República Dominicana.
Sin embargo, otros fenómenos atmosféricos son vigilados por el Centro Nacional de Huracanes de Miami por el potencial de convertirse en depresiones o tormentas en los próximos días: la onda tropical número 24 presenta posibilidades de desarrollo ciclónico en el Atlántico central.
El modelo GFS prevé un acercamiento al noreste del Caribe entre lunes 11 y martes 12 de agosto como una tormenta tropical (el próximo nombre a utilizar es Erin); de su lado, el EUROPEO presenta un desplazamiento hacia el Atlántico norte.
Otro sistema meteorológico, una baja presión, estará formándose en los próximos días al norte de Bermuda: es probable que encuentre condiciones favorables para ser una depresión tropical.
Y en África central avanzan dos ondas tropicales que deberán ser vigiladas con atención en el Caribe: el modelo EUROPEO anticipa un acercamiento de la onda 25 como tormenta la próxima semana.
Es importante enfocarnos en el Atlántico, al este de las Antillas Menores, debido a que ya comenzó la época más peligrosa para la región caribeña, conocida como temporada de Cabo Verde.
En las últimas semanas, las nubes de polvo del Sahara impidieron el desarrollo de sistemas atmosféricos de importancia: de ahora en adelante, las nubes saharianas empezarán a disminuir en intensidad y frecuencia.