Jean Suriel informa Melissa se ha convertido en huracán categoría 5
Melissa se ha convertido en un poderoso huracán categoría 5 durante la madrugada, alcanzando vientos máximos sostenidos de 260 km/h: antes de tocar tierra en Jamaica podría ser mayor su intensidad
Este extraordinario fenómeno atmosférico es hijo del fenómeno de La Niña (presente desde principios de octubre) y del cambio climático (con aguas más calientes en Mar Caribe), una combinación natural muy peligrosa para la región del Caribe.
Melissa lleva dos días incidiendo, a paso lento (se mueve a 6 km/h), en suelo jamaiquino y todavía durante los próximos tres días seguirá provocando fuertes ráfagas con lluvias torrenciales en la vecina isla.
Este comportamiento no es usual en los ciclones tropicales y llevará a la temporada ciclónica 2025 a la historia meteorológica: desde el 2005, la primera vez que se rompieron todos los récords con 31 ciclones, no se formaban 3 huracanes categoría 5.
Este año se han desarrollado Erin en agosto (260 km/h), Humberto en septiembre (260 km/h) y Melissa en octubre (260 km/h): en el 2005 se formaron Emily, Katrina, Rita y Wilma todos con categoría 5.
Otras temporadas con múltiples huracanes Categoría 5 (aunque menos de cuatro) incluyen:
Durante la madrugada, un avión cazahuracanes estaba investigando a Melissa y la tripulación pudo captar el ojo del huracán, a través del cual podían verse las estrellas.
Sigamos atentos en República Dominicana debido a que los efectos indirectos del Huracán Melissa seguirán hasta el jueves, con fuertes lluvias en algunas provincias.
