Jean Suriel alerta en RD vaguada y frente frío aumentarán lluvias
Una vaguada se acercará a República Dominicana en las próximas 24 horas para incrementar las precipitaciones y el potencial de inundaciones urbanas: vendrá acompañada del frente frío número 28 y de una masa de aire polar que refrescarán el ambiente en gran parte del país.
Hoy se han desarrollado fragmentos nubosos asociados a la humedad marina y la cercanía de la vaguada: algunas lluvias dispersas podrían ocurrir esta tarde y noche hacia el sur, suroeste, Cordillera Central, noreste y algunas comunidades del norte.
Mañana lunes se espera un ambiente cálido debido a la anomalía térmica que ha dominado la región en los últimos días: después del mediodía incrementarán la nubosidad y las lluvias, principalmente en el Cibao, por la llegada de la vaguada. Todavía en la noche seguirán las posibilidades de precipitaciones.
El martes se combinarán la vaguada, el sistema frontal y la humedad marina para aumentar la ocurrencia de aguaceros: en la tarde y en la noche se registrarán lluvias más fuertes, ráfagas de viento e inundaciones repentinas.
El miércoles continuarán los efectos de la vaguada y el sistema frontal con más períodos lluviosos en gran parte del territorio dominicano: en la mañana podrían ocurrir algunas inundaciones en el norte y noroeste; en la tarde, se extenderán hacia el sur, noreste y sureste.
Para el jueves se alejarán el sistema frontal y la vaguada, pero sus remanentes nubosos aumentarán las lluvias moderadas al final de la tarde. También el viernes, después del mediodía, podrían registrarse algunas lluvias dispersas por los vientos húmedos.
