Gran parte del país bajo alerta amarilla y verde tras torrenciales aguaceros causados por una onda tropical
Una activa onda tropical combinada con una vaguada en varios niveles de la troposfera sigue incidiendo en gran parte del territorio nacional, generando un ambiente húmedo e inestable, de acuerdo al INDOMET, cuya directora, Gloria Ceballos, afirma que los acumulados de lluvias podrían alcanzar los 200 milímetros.
«Desde tempranas horas de la mañana el cielo permanece nublado, acompañado de intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, por los efectos de ambos fenómenos que están incidiendo en gran parte del país»
Las lluvias se están registrando en las provincias del Este, de acuerdo a Cristopher Florián, predictor de Indomet.
Gloria Ceballos, directora de INDOMET, dijo que «se espera acumulado de hasta 200 milímetros de lluvias del Gran Santo Domingo y varias provincias«
Indicó que «el radar muestra ecos precipitables con tormentas eléctricas sobre el litoral este y noreste del territorio nacional, que paulatinamente se irán desplazando hacia el sureste y centro».
El COE mantiene estricta vigilancia por posibles inundaciones repentinas que pudieran presentarse en las demarcaciones afectadas, donde unas cinco viviendas están anegadas por la acumulación de agua.
En barrios como La Cucaracha de Sabana Perdida, su población se mantiene atenta ante crecidas repentinas.
Entre las demarcaciones bajo alerta amarilla se encuentran provincia Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Distrito Nacional, La Romana, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata.
En verde están Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Juan, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
Las autoridades del Indomet prevén que las lluvias permanecerán por las próximas 48 horas y que a partir del sábado las condiciones climáticas comenzarían a cambiar.