Actualidad

World Vision RD ha beneficiado a más de 30 mil niños en clubes de lectura

La organización internacional World Vision República Dominicana, a través de sus clubes de alfabetización y lectura, informó este viernes que ha beneficiado a más de 30,000 niños y niñas en los últimos cinco años.

Estas iniciativas contribuyen a elevar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que, según las evaluaciones diagnósticas nacionales aplicadas en 2018 por el Ministerio de Educación, revelaron que solo el 12.2 % de los que cursan el tercer grado son capaces de leer con fluidez y comprensión.

Sin embargo, esta realidad es diferente en las zonas de intervención de World Vision. La ONG realizó un estudio en la zona de impacto de las escuelas donde se desarrollan sus proyectos de lectura y escritura, el cual reflejó que el 28.54 por ciento de los estudiantes de tercer grado logra leer y comprender un texto simple, una diferencia positiva de 16.34 por ciento frente al promedio nacional, lo que evidencia la efectividad de las iniciativas que impulsan sobre este importante aspecto de la educación.

La muestra del estudio indica que donde se produce la intervención de World Vision, se ha avanzado positivamente en la población beneficiada, aunque aún con desafíos importantes por resolver.

Asimismo señalaron, que algunos de los factores que están directamente vinculados al rezago académico son la carencia de un acompañamiento pedagógico individual hacia el estudiante, las deficientes formas de alfabetizar, el limitado apoyo en casa, y fundamentalmente, el pobre acceso a materiales didácticos y la insuficiente estimulación inicial temprana.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *