Actualidad

Vistas públicas Código Penal entre provida y proabortos

El Salón Hugo Tolentino Diep de la Cámara de Representantes se quedó pequeño para la cantidad de personas que se reunieron para la audiencia de derecho penal celebrada ayer por el Comité Selecto, pero para los 100 oradores que se concentraron en defender y oponerse al aborto asistieron. Tres motivos.

Luego de levantada el acta por el Presidente del Comité Especial, Vicepresidente Alexis Jiménez, comenzaron los discursos y declaraciones con un límite de tres a cinco minutos. El primer paso lo dieron representantes de la coalición Cambiemos, quienes rechazaron desde el principio el proyecto de ley, calificándolo de «misoginia, atraso, ataque a la democracia y burla a la lucha del pueblo contra la corrupción». .

También puede leer: Tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes se mantiene en un solo dígito por 5 meses consecutivos

3 país 16 2kop02
. La audiencia de la Comisión de Derecho Penal y Justicia se desarrolló en la Cámara de Representantes en el Salón Tolentino Dip, foto José Francisco, 15 de julio de 2024
La respuesta contra el aborto y contra la introducción de una ley penal la dio Omaira Álvarez, presidenta de Juventud con una Misión (JUCUM), quien fue la segunda oradora en exponer con firmeza su posición y abogar contra el aborto. Ha quedado claro que existe un. consenso entre quienes deberían Se persiguieron el aborto y la lucha contra la vida. «Los veo resistiéndose a la adopción de este código, que si bien no es perfecto, está más ligado a nuestra Constitución que cualquier argumento progresista destinado a incorporar leyes que no cuentan con el apoyo de nuestro Congreso. Eso es indignante», dijo Omaira Álvarez, destacada defensor. Sobre la vida, la familia y los valores morales.

todo estaba ahí
Todo se podía escuchar desde un pequeño podio en una sala abarrotada. Insultos y amenazas contra miembros de la Dieta, testimonios por posiciones radicales e incluso cosas tan escandalosas que provocaron risas en el grupo. En ocasiones, el presidente del comité tuvo que trabajar duro para mantener el orden, pidiendo el mantenimiento de ceremonias o dando unos segundos más que otros para detener una protesta. Sin embargo, Brilliant se destacó entre la multitud al expresar su opinión con dignidad y respeto. Tampoco quedaron fuera los temas de violación sexual, género y violencia doméstica.

en beneficio de la vida
Las organizaciones e individuos provida incluyen a José Antonio Fraquel de Dominicos por la Vida; Rosa Yvonne Núñez de Acción Cristiana. Damaris Patrocinio del Foro de Mujeres por la Vida y la Familia. Dr. Patricia Accra de la Asociación de Ciudadanos para la Protección de la Vida y la Familia (ACIDEVIFA). Yanilis Metivier Medina, persona natural. Mercedes Vásquez de la Red de Abogados Católicos; Padre Manuel Ruiz, Conferencia Episcopal Dominicana. Ginecólogo José del Carmen Martínez Calderón. Lauren Montalbo de la Iglesia de Cristo. En particular, Ramón Ambiorix Valdez de Abogados de Vida y Familia.

En caso de aborto
Amelia Santana defendió tres causas en nombre del Centro de Asistencia a la Mujer (NAM). Elizabeth Vélez de la Unión Cristiana Dominicana. Magalie Karam de Álvarez de Profamilia. Natalia Mármol, persona física. Kenya Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York; Rosalía Sosa Pérez, Vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amanda Septimo, radicada en Nueva York. Shira Taveras Pineda del Centro de Investigación del Comportamiento de la Mujer. Lourdes Contreras del Foro Feminista Magali Pineda. En particular, Antonia Severino del Comité Unido por los Derechos de las Mujeres (CUDEM). Están de acuerdo en que se debe permitir el aborto para proteger la vida, la salud y la autonomía de la mujer. Otras contribuciones al código.
Alexandra Santelises, secretaria general del Consejo Nacional de la Niñez y la Juventud (CONANI), propuso reemplazar el artículo 123 para incluir todas las medidas correctivas y disciplinarias físicas que impliquen el uso de la fuerza contra un niño por parte de un padre o tutor.
El experto en derecho penal Cándido Simón sugirió que el aborto debería ser una cuestión de salud pública, ya que está autorizado bajo el artículo 332 en todos los casos desde 1810. «Este es un tema médico. Dejémoslo en manos de la Ley 4201″, subrayó Simón.

La postura de la directora de Profamilia, Magaly Karam, criticó la ley penal aprobada por el Senado, destacando que ciertos artículos perjudican los intereses «del pueblo y de las mujeres». Citó el artículo 14 sobre organizaciones excluidas, incluidas las iglesias, que las incluirían en clasificaciones locales o estatales, y pidió aclaraciones sobre el aspecto de la violencia doméstica.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *