Actualidad

Un grupo de 11 organizaciones propone certificar a las escuelas que inicien plan piloto de retorno a las aulas

Ante la necesidad de que se elaboren los protocolos para retornar de forma segura, gradual y voluntaria a las clases presenciales, 11 organizaciones plantearon al Gobierno que los centros educativos cumplan con el requisito de ser certificados por personal autorizado de los ministerios de Educación y Salud Pública.

Se trata de una propuesta que establece los requisitos y protocolos que deberían implementar las autoridades para empezar con los que consideran más vulnerables: estudiantes del nivel inicial, primer ciclo de primaria y con necesidades especiales.

La propuesta fue presentada al presidente Luis Abinader por el Colectivo Primera Infancia de la República Dominicana (COLPI); la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) y la Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS). Es apoyada por Educa, Inicia Educación, la Fundación Propagas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto 512, Save the Children y la Red de Colegios Amigos (Redca), coinciden con las recomendaciones de organismos internacionales.

Sugieren que la formación del personal de las instituciones académicas participantes sea obligatoria antes de la apertura.

Señalan que la presencialidad debe establecerse de forma flexible y según el contexto del centro educativo; instalaciones físicas, condiciones de salubridad, acceso a agua potable y recursos humanos disponibles.

De acuerdo con la necesidad deberán ser colocadas señales visuales, marcas en el piso, áreas de acceso limitado y otros. El uso de los espacios al aire libre, la disponibilidad permanente de agua y jabón para garantizar la higienización y la desinfección en todas las áreas del centro serán prioritarios.

Plantean usar las aulas con las ventanas y puertas abiertas para garantizar la buena circulación del aire. En el caso de usar aires acondicionados deberán darle mantenimiento y limpieza de filtros regulares. El distanciamiento físico recomendado es de 1.5 m2 por persona. En los casos de siestas, uso de cuñas y/o camas individuales deberán ser colocadas de forma separada y a la inversa.Plan piloto

En el documento proponen trazar una ruta desde este mes para aplicar las etapas I, II, III y IV.

Ante la necesidad de que se elaboren los protocolos para retornar de forma segura, gradual y voluntaria a las clases presenciales, 11 organizaciones plantearon al gobierno que los centros educativos cumplan con el requisito de ser certificados por personal autorizado de los ministerios de Educación y Salud Pública.

Se trata de una propuesta que establece los requisitos y protocolos que deberían implementar las autoridades para iniciar con los que consideran más vulnerables: estudiantes del nivel inicial, primer ciclo de primaria y con necesidades especiales.

La propuesta fue presentada al presidente Luis Abinader por el Colectivo Primera Infancia de la República Dominicana (COLPI); la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) y la Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS). Es apoyada por Educa, Inicia Educación, la Fundación Propagas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto 512, Save the Children y la Red de Colegios Amigos (Redca). En el documento, obtenido por Diario Libre, coinciden con las recomendaciones de organismos internacionales.Más recomendaciones

Sugieren que la formación del personal de las instituciones académicas participantes sea obligatoria previo a la apertura.

Señalan que la presencialidad debe establecerse de forma flexible y según el contexto del centro educativo; instalaciones físicas, condiciones de salubridad, acceso a agua potable y recursos humanos disponibles.

De acuerdo a la necesidad deberán ser colocadas señales visuales, marcas en el piso, áreas de acceso limitado y otros. El uso de los espacios al aire libre, la disponibilidad permanente de agua y jabón para garantizar la higienización y la desinfección en todas las áreas del centro serán prioritarios.

Plantean usar las aulas con las ventanas y puertas abiertas para garantizar la buena circulación del aire. En el caso de usar aires acondicionados deberán darle mantenimiento y limpieza de filtros regulares. El distanciamiento físico recomendado es de 1.5 m2 por persona. En los casos de siestas, uso de cuñas y/o camas individuales deberán ser colocadas de forma separadas y a la inversa.

Plan piloto

En el documento proponen trazar una ruta desde este mes para aplicar las etapas I, II, III y IV.

El flujograma piloto propuesto para el regreso a clases, establece que la etapa I se implementaría en la segunda quincena de febrero del 2021 y sería destinada para adecuar los centros educativos, capacitar a los docentes y formar a las familias participantes.

Contaría con la participación de los 21 Centros Modelos del Nivel Inicial (CMEI) del sistema público y los centros privados que cumplan con los requisitos de protocolos de salud.

El Instituto 512 de Inicia Educación, con el apoyo del Grupo Yunen, capacitaría a los docentes con el curso “todos a bordo” y a un Covid Coach, velaría porque los protocolos sean cumplidos. Las familias tendrán que firmar un compromiso de acatar las normas establecidas.

En la etapa II, que iniciaría el 1ero. de marzo, comenzaría con 50 centros educativos públicos y privados, que cumplan con los requisitos de bioseguridad. Funcionaría un sistema de burbujas o grupos estables de convivencia de forma alternada. Como se observa en la gráfica, de acuerdo al monitoreo del comportamiento del virus y los resultados obtenidos incorporarían más centros educativos hasta alcanzar a la totalidad de los mismos.

La propuesta presentada establece que el retorno medible y controlable. En caso de contagios altos se contempla ajustar la estrategia, pausar o el cierre inmediato por nivel o centro educativo hasta controlar el brote.

Los colegios esperan la ayuda estatal

Lo que está ocurriendo tras la pandemia con los colegios privados “es contrario a la percepción general de que la virtualidad ha sido favorable en términos económicos”. Eso lo aseguran los representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) y de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), entrevistados por DL. Amalia Incháustegui de Hernández, ex vicepresidenta de UDIEP, dice que esperan que el Gobierno, así como ha ido en auxilio de algunos sectores, lo debería hacer con los que “sembramos la Patria, educando en el sector privado”. Afirmó que los centros edu- cativos de mayor fortaleza han podido enfrentar la situación, que muchos están en crisis y otros, han tenido que cerrar sus puertas. Expresó que la suspensión del programa Fase II ha sido un duro golpe para ese sector, porque muchos padres tienen pagos atrasados y los colegios tienen compromisos impostergables, situación que les ha obligado a contraer préstamos parapoder subsistir.

En tanto que, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, reveló que varios colegios han cerrado, sobretodo los del área de preescolar.

Dijo que cerca de un 30 % de los miembros de esa asociación han tomado préstamos. Señaló gastos adicionales generados por la virtualidad y competencias desleales existentes.

Los colegios representan un 23% de la población estudiantil, cerca de 630 mil estudiantes de los 2.8 millones existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *