Un día como hoy, en 1879, nació en San Rafael del Yuma Evangelina Rodríguez
Un día como hoy, en 1879, nació en San Rafael del Yuma Evangelina Rodríguez, quien marcó un hito en la historia dominicana al convertirse en la primera mujer en graduarse de Medicina en el país.
En 1911 Rodríguez alcanzó este logro en el entonces Instituto Profesional, abriendo las puertas a las generaciones de mujeres que vendrían después en el ámbito médico y científico.
Rodríguez Perozo era amiga y cuidadora del poeta Rafael Deligne, que padecía de lepra y era su vecino; Evangelina encontró en su mentor el aliento indispensable para inclinarse por la medicina.
Proveniente de una familia con muy limitados recursos, Evangelina, a quien apodaban Lilina, vendía gofio que preparaba su abuela.
Cuando se propuso estudiar medicina, era consciente de que enfrentaría burlas y prejuicios por ser mujer, pobre y de tez mulata.
Luego de haber ejercido el magisterio en la Escuela Normal en San Pedro de Macorís, se graduó el 29 de diciembre de 1911, presentando su tesis sobre “niños con excitación cerebral”, donde fue sobresaliente entre todos los estudiantes.
Una profesión que en ese entonces se consideraba sólo para hombres, Evangelina Rodríguez logró romper barreras y, con su reconocida brillantez, demostró que podía materializar su sueño de ser médica cuando entonces las mujeres sólo podían aspirar en ese campo a ser enfermeras o comadronas
