Un día como hoy 4 de noviembre del 2022 La Capital se inundó de agua donde se perdieron 9 vidas
Era una tarde como cualquiera en la ciudad de Santo Domingo, donde los habitantes iban sobre sus rutinas diarias sin sospechar lo que estaba por venir. De forma repentina, el 4 de noviembre de 2022, alrededor de las 5:30 de la tarde, el cielo se oscureció y empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital de República Dominicana.
Las fuertes lluvias fueron producto de la combinación de una vaguada y onda tropical que afectó algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional. Desde tempranas horas la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) había pronosticado lluvias, sin embargo, la población nunca imaginó que sería algo de gran magnitud.
Las nubes se acumulaban rápidamente y el viento aumentaba de intensidad. En cuestión de minutos, las lluvias se convirtieron en un aguacero torrencial. Las calles se inundaron en un abrir y cerrar de ojos, atrapando a muchos desprevenidos, quienes salían de sus trabajos y de sus quehaceres diarios
Los ríos de la capital se desbordaron, y las casas comenzaron a inundarse, exponiendo las graves carencias en el sistema de drenaje pluvial y el alcantarillado de la capital.
Hoy hace un año que la ciudadanía fue testigo de una inundación descomunal en el Gran Santo Domingo, la cual generó 70 milímetros de lluvias en tres horas.
Nueve personas murieron
La caótica situación originada ese viernes provocó la muerte de nueve personas. De estos, cinco fueron de asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución.
Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real, Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.
Entre los muertos se destacó José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, cuyo cuerpo habría sido arrastrado desde Arroyo Hondo hasta el río Ozama, por los alrededores del barrio Simón Bolívar, donde finalmente fue hallado.
El caso de Jochy conmocionó toda la población. Iba en un vehículo con su esposa Raisa Díaz, cuando se vieron atacados por un tremendo tapón en la avenida John F. Kennedy, mientras el cielo se desplomaba en lluvia. En ese momento, Jochy se bajó del vehículo para así llegar más rápido a su casa, en Arroyo Hondo, donde se econtraba sola su hija de 12 años.
