Tras apagón en el AILA y en proceso de multa Mónika Infante dejará la dirección de Aerodom
Tras un apagón general que obligó al cese de las operaciones por varias horas en el Aeropuerto Internacional de las Américas y un prosterior proceso sancionador que derivó en una multa a favor del Estado dominicano por US$5 millones, se informó que Mónika Infante Henríquez dejará sus funciones como Directora General de Aerodom, el 31 de diciembre de 2025, tras 14 años en la función.
Durante su gestión, Mónika lideró una profunda modernización de nuestra red aeroportuaria y jugó un rol decisivo en fortalecer la conectividad aérea de la República Dominicana. Bajo su dirección y en colaboración con VINCI Airports, logró hitos clave como la extensión de la concesión hasta 2060, que asegura inversiones por más de 2,000 millones de dólares para el país.
Representó a la región en espacios internacionales y promoviendo el crecimiento del sector turístico y económico dominicano sirviendo como la primera mujer en presidir el Airports Council International – Latin America and Caribbean – ACI LAC y miembro del Consejo Rector Mundial de ACI.
Valérie Vesque-Jeancard, directora delegada de VINCI Airports para Francia, Chile y República Dominicana, y presidenta del Consejo de Administración de AERODOM, expresó: “Monika Infante Henriquez ha desempeñado un papel clave en la dirección de AERODOM durante los últimos 14 años. Su liderazgo ha sido esencial para mejorar la infraestructura aeroportuaria en toda la República Dominicana, mejorar la conectividad y impulsar el progreso en el desarrollo sostenible. Bajo su dirección, logramos hitos notables, incluyendo la histórica ampliación de la concesión hasta 2060. En nombre de VINCI Airports y de todo el equipo de AERODOM, expreso nuestro más profundo agradecimiento por sus invaluables contribuciones y le deseo lo mejor en sus futuros proyectos”.
Próximamente Aerodom anunciará al ejecutivo que asumirá la dirección general, y garantizó una transición fluida y la continuidad de proyectos estratégicos, como la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Apagón
La Comisión Aeroportuaria determinó que el fallo eléctrico se produjo por una avería en un equipo de media tensión y por la falta de disponibilidad del sistema de respaldo, elementos que, según el informe oficial, comprometen la responsabilidad de la concesionaria.
Por esta razón, el organismo dispuso una penalidad de US$5 millones y ordenó a Aerodom asumir los gastos generados a pasajeros y aerolíneas.
