Actualidad

Temen colapso del transporte público

Al tildar de indolentes a las autoridades, organizaciones del transporte de pasajeros y de carga exigieron al Gobierno el pago de una deuda acumulada de más de 17 mil millones de pesos para contrarrestar las secuelas económicas del coronavirus en ese sector.

Especificaron que el monto adeudado es por el débito de 50 centavos de los dos pesos que destina el Gobierno a diversas instituciones del sector transporte para la renovación de la flotilla vehicular.

Advirtieron que producto de las carencias que atraviesan los choferes como consecuencias de los daños colaterales de la crisis sanitaria, 700 mil trabajadores del sector podrían quedar sin empleos.

Afirmaron que están al borde del colapso, por lo que reclaman del Gobierno acudir en en auxilio de los transportistas.

Juan Hubieres, quien fungió como vocero de los empresarios del transporte, dijo que “en la actualidad miles de afiliados de las diversas confederaciones y federaciones del transporte atraviesan el descalabro económico como resultado de las dificultades que afectan al sector, las que se han agravado con la pandemia de la covid-19 y todas las medidas sanitarias que se han aplicado durante ese período para evitar la propagación del virus”.

Agregó que por concepto de la Ley 212-00 que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo “el Gobierno ha acumulado una deuda con nosotros de 17 mil millones de pesos que los transportistas exigimos que se nos pague hasta con línea de crédito a través del Banco de Reservas”.

Puntualizó que “esos recursos podrían ser utilizados por los transportistas en la sustitución del parque vehicular, lo cual se hace impostergable por el deterioro que presentan las unidades del transporte público”.

Subsidio

Demandó, además, la entrega del subsidio del gasoil a los trabajadores del transporte, igual que a otros sectores de la economía “ mucho más cuando brindamos un servicio subsidiado por nosotros sin ningún aporte del Estado dominicano”.

“Aquí nosotros estamos demandando un tratamiento igualitario para los transportistas con tasa cero, como el Gobierno ha apoyado al sector turismo y agropecuario, en los materiales e insumos que usamos”, sentenció el transportista Hubieres.

Gabinete

Reprochó que el Gobierno no haya concretizado la conformación del gabinete honorífico del sector transporte. “Le planteamos al Gobierno que nuestro sector está en capacidad de autogestionar la puesta en marcha de cualquier modo de transporte sin que el Estado tenga la necesidad de tomar préstamos internacionales ni locales. ya sean autobuses o monorrieles o camiones, ya que disponemos de financiamiento internacional”, afirmó.

Fase

Los transportistas solicitaron también al presidente Abinader mantener los programas de políticas sociales como Fase y Quédate en Casa tras pedir la inclusión de conductores que han sido excluidos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), entre otros.

UN APUNTE

Valoración
Pese a valorar de bueno el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, para el transporte, por la incorporación de nuevas líneas del metro, el funcionamiento del teleférico y corredores de la Omsa, los transportistas enrostraron las precariedades de los choferes del concho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *