Actualidad

Telefónicas advierten con sobre graves violaciones a la constitución por la DNI

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), que incluye a Claro Dominicana, Altice, Onemax y Wind Telecom en su membresía, expresó su seria preocupación por la reciente aprobación de la Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). La asociación señaló que esta ley contiene disposiciones que podrían representar desvíos significativos de lo establecido en la Constitución dominicana para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Claudia García, directora ejecutiva de COMTEC, destacó la inquietud del sector ante las nuevas facultades otorgadas a la DNI por esta ley. Señaló que estas facultades podrían autorizar a la DNI a acceder directamente a datos personales y llamadas en sistemas de telecomunicaciones sin previa autorización judicial. La capacidad de la DNI para “garantizar” la seguridad de los sistemas de servicios podría vulnerar los derechos de intimidad y privacidad, contraviniendo la Constitución y la Ley General de Telecomunicaciones.

García explicó que las atribuciones otorgadas a la DNI implican una intervención estatal que no se correlaciona con el objetivo de la ley. COMTEC considera necesario que el Poder Ejecutivo someta modificaciones a los Artículos 9 y 11 de esta ley para evitar confusiones de roles y centrar las funciones de la DNI en labores de inteligencia del Estado.

Esto, según la asociación, garantizaría los principios de razonabilidad, proporcionalidad y ejercicio normativo del poder para proteger los derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *