Segun el MP: Senasa creó empress de carpeta, emitió facturas ficticias y activó codigos PSS, cancelados
El Ministerio Público aseguró este lunes, en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso de presunta corrupción administrativa y lavado de activos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que los imputados habrían creado una estructura de empresas de carpeta destinada a lavar los fondos obtenidos mediante millonarios esquemas de sobornos.
Según la acusación, estas compañías fueron utilizadas para generar cientos de facturas ficticias con el fin de simular operaciones comerciales inexistentes y dar apariencia de legalidad a los recursos provenientes de presuntos pagos ilícitos realizados por contratistas privados a funcionarios de la institución.
El Ministerio Público sostiene que la red no solo utilizó facturas falsas, sino que también negoció ilegalmente códigos de Prestadores de Servicios de Salud (PSS). De acuerdo al expediente, los imputados gestionaron el otorgamiento y la restitución de códigos previamente cancelados, logrando que el entonces director ejecutivo aprobara estas operaciones, lo que habría permitido asegurar la colaboración del sector privado dentro del esquema fraudulento.
