Santos Badía resalta la educación como base del ideario de Duarte y legado de los Padres de la Patria*
_El ministro del MESCyT reafirmó el compromiso con la soberanía y la educación de calidad durante acto de izamiento de bandera junto al Senado_
Santo Domingo. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, exaltó el legado del patricio Juan Pablo Duarte y de los fundadores de la República al participar en el acto solemne de izamiento de la bandera nacional, coordinado por la institución junto al Senado de la República, en conmemoración del Mes de la Patria y el 182 aniversario de la Independencia Nacional.
Durante la ceremonia, en la que participaron viceministros, directores, técnicos y colaboradores del MESCyT, el funcionario destacó que honrar la bandera tricolor es también rendir tributo al sacrificio y la visión de los próceres que el 27 de febrero de 1844 proclamaron una nación libre, independiente y soberana.
“Al rendir honor a los insignes creadores de la patria, honramos la bandera que nos distingue y representa, y levantamos el sentimiento de eterna gratitud del pueblo dominicano”, expresó.
Santos Badía, señaló que los colores de la enseñanza nacional reflejan la sangre derramada por la libertad, la protección de Dios, el ideal de paz y la conciencia de una patria propia. Indicó que el escudo nacional, con el lema “Dios, Patria y Libertad”, simboliza los pilares fundamentales de la dominicanidad.
“El Mes de la Patria es una invitación a mirar el pasado con gratitud y el futuro con responsabilidad, reafirmando la soberanía creada y defendida por nuestros fundadores”, manifestó el ministro.
Al referirse al ideario de Juan Pablo Duarte, subrayó que, el Padre de la Patria defendió “la pura y simple independencia”, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica con otros pueblos. “Duarte nos enseñó que admirar a otros pueblos no significa renunciar a nuestra identidad; significa afirmar que somos dominicanos y que tenemos derecho a nuestra propia República”, sostuvo.
El ministro afirmó que el pueblo dominicano se distingue por su carácter: «No odiamos, no tememos y no envidiamos. Admiramos el progreso de otros pueblos, colaboramos con ellos, pero defendemos con orgullo nuestra soberanía».
Asimismo, destacó que preservar la independencia implica trabajar por una mejor calidad de vida, fortaleciendo la educación, la ciencia y la formación del talento humano como bases del desarrollo nacional.
«Desde el MESCyT ratificamos nuestro apego a la Constitución y al fortalecimiento de la dignidad del Estado dominicano. Ser dominicano implica honrar la memoria de nuestros fundadores y trabajar por el bien común», enfatizó.
El acto, se realizó en la explanada frontal de la institución, estuvo presente el canciller de la Universidad del Caribe, José Alejandro Aybar, entre otros rectores de instituciones de educación superior del país.
La ceremonia concluyó con una reafirmación del compromiso institucional de continuar promoviendo una educación superior de calidad, como garantía de soberanía, desarrollo y futuro para la República Dominicana.
