Salud Pública asegura que el agua potable distribuida en RD es segura para su uso
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este miércoles que el agua potable que llega a los hogares dominicanos a través de los sistemas de acueductos es segura para el uso doméstico, gracias al proceso de cloración y a la vigilancia sanitaria que se realiza en cada provincia.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que es importante diferenciar entre la resistencia de bacterias a los antibióticos y la desinfección que realiza el cloro en el agua.
“Que una bacteria sea resistente a los antibióticos significa que algunos medicamentos no logran eliminarla en una infección clínica. Pero esto no quiere decir que resista al cloro. El cloro sí destruye esas bacterias en el agua y garantiza que el líquido sea apto para el uso doméstico”, afirmó, según señala un comunicado del Ministerio de Salud.
El doctor Pérez precisó que la coloración del agua y la calidad estética del servicio (olor, sabor, turbidez) corresponden a la gestión operativa de las instituciones de agua potable y alcantarillado, como Inapa y las Coraas. En cambio, Salud Pública supervisa de forma permanente los niveles de cloro residual libre en todas las provincias, asegurando que los estándares internacionales de seguridad se cumplan.
El Viceministerio de Salud Colectiva felicitó y valoró el pronunciamiento de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), reconociendo su rol y sus valiosas sugerencias para enfrentar la amenaza de la resistencia antimicrobiana.
Pérez resaltó que la SDI “ha sido un aliado clave y ha formado parte activa de las mesas de trabajo que han dado forma al plan nacional que estaremos lanzando el próximo mes”.
En ese sentido, destacó que el Ministerio de Salud Pública presentará en las próximas semanas la campaña educativa y el Plan Nacional de Prevención y Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana, el cual vincula a múltiples sectores bajo el enfoque “Una Salud”, integrando a la salud humana, la salud animal, el medio ambiente, las instituciones de agua potable, sociedades médicas, universidades y organismos internacionales como la OPS/OMS.
“El agua que llega a la población a través de los acueductos es clorada y monitoreada. Queremos llevar tranquilidad: el uso del agua de la llave es seguro, porque el cloro elimina las bacterias, incluidas aquellas que son resistentes a antibióticos. Al mismo tiempo, como país estamos dando un paso al frente con un plan integral y multisectorial que será presentado en los próximos meses”, reiteró Pérez.
Finalmente, la entidad de salud se comprometió a continuar trabajando junto a Inapa, Coraas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Dominicana de Infectología, la academia y las comunidades, con el objetivo de proteger la salud de la población, fortalecer los servicios de agua potable y garantizar acciones sostenidas contra la amenaza de la resistencia antimicrobiana.