¡Reforma por la eficiencia! Víctor d’Aza asegura proyecto aprobado por el Senado pone fin a la parálisis de los servicios municipales.
La Liga Municipal Dominicana destaca que la modificación al artículo 21 prioriza la transparencia y el desarrollo territorial sobre la criminalización administrativa
Distrito Nacional. Miércoles 8 de enero de 2026. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, saluda la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que readecúa el destino de los fondos de los gobiernos locales, calificándolo como un paso decisivo hacia la modernización del Estado y el fortalecimiento de la descentralización.
D’Aza subrayó que, como órgano asesor y técnico de la municipalidad, la LMD ha verificado que las restricciones impuestas anteriormente limitaban severamente la capacidad de los gobiernos locales para cumplir con sus atribuciones mínimas en los territorios. «Esta reforma no es una carta abierta, es una herramienta de eficiencia. Estamos transitando de un modelo de miedo a un modelo de gestión responsable, donde el funcionario que no cumpla con la correcta aplicación de los recursos enfrentará la destitución administrativa, una sanción política y funcional inmediata».
El titular de la LMD fue enfático al aclarar que la República Dominicana cuenta con un marco jurídico penal robusto. «Debemos ser claros: el régimen sancionador de los delitos contra el patrimonio público no ha desaparecido, pues se encuentra plenamente vigente en nuestro Código Penal. Lo que el Senado ha corregido es la distorsión de pretender castigar con prisión discrepancias técnicas en la ejecución presupuestaria, devolviendo estas faltas al ámbito del derecho administrativo, que es donde corresponde su supervisión y control».
Como aspecto novedoso, D’Aza resaltó la autonomía en el uso de los ingresos propios, aspecto que no se había destacado anteriormente y que es vital para la salud financiera de los cabildos. «Por primera vez, se reconoce formalmente que los arbitrios recaudados localmente pueden ser especializados según la realidad de cada demarcación, lo que incentiva la eficiencia recaudatoria y premia a los municipios y distritos municipales que mejor gestionan sus recursos internos».
Finalmente, manifiesta que la Liga Municipal Dominicana reiteró su compromiso de acompañar a los ayuntamientos y juntas municipales en la implementación de estos nuevos topes, asegurando que el 25% destinado a inversión sea sagrado y se ejecute bajo el estricto cumplimiento del Presupuesto Participativo para garantizar que el dinero llegue directamente al bienestar de la gente.
