Actualidad

Presidente afirma que se tomaron medidas a tiempo que “han resultado cruciales”

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este viernes que desde el Gobierno se tomaron medidas antes de que al país llegara el coronavirus.

«Los dominicanos supimos reaccionar rápidamente, unidos y con responsabilidad», aseveró en su tercer discurso desde que se presentó el primer caso de COVID-19, el primero de marzo.

En ese sentido, dijo que se condicionaron una veintena de hospitales, se han habilitado 3,186 camas de internamiento y 124 de unidades de cuidados intensivos (UCI) con las que antes no contábamos. De igual forma, que se han dispuesto 5,321 camas en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas.

Mencionó, además, que se han hecho 40,000 pruebas para detectar el COVID-19, tanto rápidas como PCR, pero el boletín dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública, detalla que se han procesado unas 13,282 hasta las 6:00 de la tarde de ayer.

El mandatario dijo, en una alocución donde detallaba lo que se ha hecho desde el Gobierno dominicano, que se realizan unas 1,000 pruebas por día, y que la próxima semana llevarán ese promedio a 2,000.

“A la vez, tenemos disponible para todos los afectados y de forma gratuita el fármaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos”, resaltó.

Declaró que “aún en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir insumos médicos, el gobierno dominicano está proveyendo los productos de protección que necesita nuestro personal de salud, al menor precio posible”.

Garantizó que se dispondrá de “suministro permanente, porque ya están en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que así sea”.

En concreto, dijo que ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan tres millones más que están en proceso de entrega. “Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protección personal y antes del miércoles llegaremos a 200,000. Asimismo, hoy se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales”, detalló Medina, en su tercer discurso en medio de la pandemia.

El discurso del mandatario estaba previsto para las 9:00 de la noche, para transmitirse desde el canal 4, Radio Televisión Dominicana, y vía streamin. Sin embargo, fue emitido 45 minutos más tarde debido a apagones en gran parte del país, generados, según informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por fallas en el Sistema Interconectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *