Presidente Abinader expresa cierre de frontera exclusivamente a razones de seguridad nacional y control migratorio
El presidente Luis Abinader rechazó que las medidas adoptadas por su gobierno en la frontera con Haití tengan motivaciones racistas, y aseguró que tanto el cierre fronterizo como la construcción del muro perimetral responden exclusivamente a razones de seguridad nacional y control migratorio.
Durante una entrevista concedida al canal estadounidense Fox News, el mandatario dominicano calificó como “absurdo” que se pretenda vincular las acciones del Estado dominicano con actitudes discriminatorias. “En un país donde el 80 % de la población es mulata, es absurdo hablar de racismo. Nunca hemos tenido problemas raciales. Solo pequeños grupos intentan promover ese discurso”, afirmó.
Abinader explicó que la situación en Haití es “muy particular y muy grave”, debido al control que ejercen bandas criminales sobre parte del territorio de esa nación. “Cuando esas bandas dispararon contra aviones civiles, fuimos el primer país en declararlas como grupos terroristas”, recordó, y aseguró que el cierre de la frontera fue una medida necesaria para proteger a la población dominicana.
Sobre el muro fronterizo, el presidente indicó que ya se han construido 54 kilómetros y que el proyecto se está ampliando para alcanzar 70 kilómetros, con el objetivo de garantizar una migración ordenada, impedir el tráfico de personas y frenar el crimen transfronterizo.
“Nosotros creemos en una migración organizada. Pero frente al nivel de inseguridad que representa la situación en Haití, tenemos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos. Para eso nos eligieron concluyó.