Nuevo arzobispo coadjutor Morel Diplán celebra misa por 89 años de cardenal López Rodríguez
El arzobispo coadjutor electo de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, celebró una misa de acción de gracias por el cumpleaños número 89 del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de la capital.
La eucaristía se realizó en la residencia del cardenal, con la presencia de sacerdotes, familiares y del obispo electo de la Diócesis Stella Maris, monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, quien destacó la vida y legado pastoral del homenajeado.
La celebración coincidió con la reciente designación de Morel Diplán como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión, nombramiento dispuesto por el papa León XIV para asegurar una transición pastoral ordenada en la arquidiócesis primada de América.
El cargo de coadjutor implica que Morel Diplán sucederá automáticamente al arzobispo Francisco Ozoria cuando la sede quede vacante, algo que no ocurría en la Iglesia dominicana desde la década de los sesenta.
El cardenal López Rodríguez, nacido el 31 de octubre de 1936 en La Vega, dirigió la Arquidiócesis de Santo Domingo durante 35 años, fue creado cardenal en 1991 por Juan Pablo II y se mantiene como una de las figuras más influyentes del catolicismo nacional.
“Hemos querido celebrar esta eucaristía en acción de gracias por la vida y la salud de nuestro cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez”, señaló el arzobispo coadjutor
Nacido el 31 de octubre de 1936 en Barranca, La Vega, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ha sido una de las figuras más influyentes del catolicismo dominicano en las últimas décadas.
Ordenado sacerdote en 1961, cursó estudios superiores en Roma, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue designado obispo de San Francisco de Macorís en 1978 y, tres años más tarde, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, cargo que ejerció durante 35 años.
El papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 28 de junio de 1991, reconociendo su servicio pastoral y su liderazgo en la región. En 2016, el entonces papa Francisco aceptó su renuncia por razones de edad, permaneciendo con el título vitalicio de cardenal.
Nuevo arzobispo coadjutor Morel Diplán celebra misa por los 89 años del cardenal López Rodríguez
