Novedades en el Metro de SD: ¡Menos tiempo de transbordo!
Con hasta 70.000 personas en el concurrido intercambiador del metro de Santo Domingo en hora punta, la Autoridad de Realineación del Transporte (Opret) decidió abrir nuevos espacios de transporte que permitan la fluidez y seguridad de los usuarios del sistema.
El aumento de la demanda requirió más ajustes, incluido el aumento del tamaño de los trenes de tres a seis vagones, lo que les permitirá transportar 1.000 pasajeros, 500 más de los que transportan actualmente.
Para lograr este objetivo, Opret trabajó en la ampliación de cinco estaciones de la línea 1 del metro. El metro tiene capacidad para trenes de seis vagones, pero los cambios requieren ajustes como mayores señales y potencial eléctrico.
“Se realizó un estudio y se determinó que era necesario abrir una nueva zona de circulación para permitir el flujo de tránsito”, dijo el director de Oplet, Rafael Santos, quien encabezó un recorrido por Diario Libre con los funcionarios responsables. Presentaremos obras de ampliación, estado de funcionamiento de las instalaciones, empresas contratistas, etc. puede ser de interés
El metro de Santo Domingo sigue lleno de gente en horas pico
La solución fue construir dos túneles. Uno conecta la línea 2 y la línea 1 hacia Santo Domingo Norte, y el otro conecta la línea 2 con un pequeño túnel de la línea 1 hacia el Centro de los Héroes. Se han instalado ocho nuevas escaleras mecánicas para aliviar la congestión. Estas escaleras mecánicas debían fabricarse específicamente para este proyecto en Asia utilizando tecnología japonesa.
El director de Oplet asegura que una vez operativo, el proceso de traslado de una estación a otra se reducirá de 20 minutos a 8-10 minutos, reduciendo la carga en los puntos de encuentro.
“El desafío es persistente. Transportamos a 350.000, incluso 400.000 personas cada día. Las personas que aman su metro se ocuparán de ellos porque si no lo hacen, ¿qué pasaría si el metro no estuviera en esta situación? De las 350.000 personas que quedan, quedará muy poco para hacer el mantenimiento y «hacerse cargo de la limpieza y asumir este importante trabajo», dijo Masu. Santos Pérez espera que la actual intervención concluya a más tardar en agosto de 2024 y que todos los trenes lleguen al país en el mismo mes de 2025. Aseguró que existen recursos económicos ya que el presidente Luis Abinader ha ofrecido total apoyo al proyecto.
proyecto delicado
En el cruce de las dos líneas se realizan trabajos delicados y con mucho cuidado para no afectar el funcionamiento del sistema. El horario de trabajo comienza desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, después de que el metro deja de funcionar. El trabajo oficial comienza a las 6 am. «Así que esto puede ser un poco lento porque sólo tienes 4 horas por la mañana, desde las 12:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., para completar cada tarea individual. «No te recogeré a las 5 a. m.». «Porque tengo que hacerlo. « él dice.
escaleras y ascensor
Paralelamente a solucionar la saturación de la transmisión, Oplet trabaja desde hace tiempo en la mejora de escaleras mecánicas y ascensores, pensando principalmente en las personas con discapacidad.
Según el director de Opreto, al momento del recorrido de Diario Libre, más de 200 escaleras del sistema del metro se encontraban operativas, a diferencia de 2020, cuando solo el 70% de ellas estaban operativas. Si algún servicio no se brinda, especialmente durante las horas pico, dejaremos claro que se debe a problemas operativos o de mantenimiento.
«Ahora mismo estamos cayendo en un ascensor», dice Santos Pérez. La primera línea explica que todos los elementos se desgastan y deterioran con el tiempo. El diseño corrige el calor generado por los cristales y puede bajar la temperatura interna.
El director de Opret reitera que todas las adecuaciones realizadas al sistema se deben a la alta demanda de los usuarios. Afirma que se producirán más cambios a medida que la demanda siga aumentando.