Actualidad

Morrison: “Devolvemos soberanía de los datos al Estado con un sistema moderno y seguro”

*Nuevo sistema de licencias de conducir garantiza más seguridad, cobertura y beneficios para los ciudadanos y el Estado.*

*Santo Domingo*. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó los beneficios del nuevo sistema de emisión y renovación de licencias de conducir en la República Dominicana, un modelo que fortalece la seguridad vial, amplía la cobertura y ofrece mayor protección a los ciudadanos bajo estándares internacionales.

El anuncio se realizó en el marco de una rueda de prensa que reunió a periodistas, comunicadores, líderes de opinión, académicos y representantes del sector transporte, donde el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, explicó que el nuevo modelo “no es solo un cambio administrativo, sino una transformación integral que devuelve soberanía de los datos al Estado, asegura transparencia total y moderniza el sistema con estándares internacionales”.

Morrison subrayó que, a diferencia del contrato anterior que genera un déficit al Estado Dominicano (no beneficios), este nuevo esquema no generará un déficit al estado sino que generará beneficios. Mantendrá las mismas tarifas para los ciudadanos y proyecta ganancias muchos mayores a RD$1,000 millones para beneficio del Estado dominicano.

Además, por primera vez, el software y el código fuente del sistema serán propiedad exclusiva del Estado dominicano, garantizando soberanía tecnológica y control absoluto sobre los datos de los ciudadanos.

El contrato fue adjudicado al consorcio Mobility ID, integrado por G.E.T Secuere ID Corp., Consorcio STC, S.A., Thomas Greg & Sons Gráfica e Serviços Indústria e Comércio, Importação e Exportação de Equipamentos LTDA y Midas Dominicana S.A.

*Licencias más seguras y duraderas*

Las nuevas licencias estarán fabricadas en policarbonato de última generación, con una durabilidad mínima de 7 años frente a los 5 años de las anteriores en PVC/PET. Incorporan grabado láser, estructuras lenticulares, hologramas, ventanas transparentes, QR dinámico y tecnología PKI, cumpliendo con el estándar ISO/IEC 7810:2019, lo que refuerza la protección contra falsificaciones .

El sistema también introduce la licencia digital (mDL) bajo el estándar ISO/IEC 18013-5:2021, que en su primera etapa abarcará el 10 % de los usuarios, representando un paso hacia la digitalización de servicios y la movilidad segura.

*Más cobertura y acceso equitativo*

El servicio de emisión de licencias pasa de ser ofrecido en 14 provincias y 5 ciudades en el extranjero a estar disponible en las 31 provincias, el Distrito Nacional y 10 ciudades internacionales: Nueva York, Orlando, Miami, Madrid, Filadelfia, Puerto Rico, New Jersey, Boston, Barcelona y Bruselas. Es decir, el doble de cobertura nacional e internacional.

Esto permitirá que los dominicanos tanto en el territorio nacional como en la diáspora tengan un acceso más ágil y equitativo a sus licencias.

*Evaluaciones médicas, sistema de puntos y digitalización de multas*

El nuevo modelo incorpora por primera vez evaluaciones médicas completas: visión, audición y pruebas psicológicas, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se activará el sistema de puntos de la Ley 63-17, con un software especializado cuyo código fuente será del Estado, consolidando la independencia tecnológica y fortaleciendo la fiscalización en las vías.

Otra de las innovaciones clave es la integración del código QR en las licencias para fines de interoperabilidad, lo que permitirá a la DIGESETT digitalizar y gestionar las multas de manera más ágil y transparente a través de una aplicación móvil.

Este avance moderniza la fiscalización, reduce los procesos manuales y fortalece la trazabilidad en el registro de infracciones.

*Transparencia y acompañamiento institucional*

El proceso estuvo acompañado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), apoyo en consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las aprobaciones y veeduría del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CODINTRANT), el Consejo de Expresidentes del Colegio Dominicano de Abogados, y otros veedores como las universidades INTEC y UNPHU, el director del periódico Acento, el urbanista y sociólogo César Perez, así como juristas independientes y una veeduría ciudadana, lo que garantizó un proceso transparente y abierto desde su inicio hasta su adjudicación .

El miembro del CODINTRANT Y viceministro de Interior y Policía, Edwin Félix, valoró la transparencia del proceso, y la
Integridad cómo se manejó el mismo por parte del INTRANT que mantuvo al tanto a dicho órgano, así como el traspaso del control de los datos como un tema de seguridad nacional.

El abogado y expresidente del Colegio de Abogados, Miguel de la Rosa, en representación de todos los expresidentes del colegio de abogados, resaltó la solidez legal del contrato y el cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad.

De su lado, el vicerrector del INTEC, Arturo del Villar calificó el nuevo sistema como un ejemplo de transparencia, gobernanza pública moderna, mientras que el representante de la UNPHU José Antonio Constanzo, afirmó que este proceso “fortalece la democracia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas”.

Finalmente, Morrison puntualizó que este nuevo sistema de licencias no es solo un servicio más eficiente; es un modelo de Estado moderno que pone en el centro a los ciudadanos, garantiza transparencia, seguridad y de obtención de beneficios para el Estado dominicano. 

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *