Actualidad

Ministerio de Turismo de República Dominicana informó los resultados preliminares de junio 2021 sobre las llegadas de visitantes al país

El Ministerio de Turismo de República Dominicana informó los resultados preliminares de junio 2021 sobre las llegadas de visitantes al país.

En 16 meses la República Dominicana rebasó la barrera de los 400,000 visitantes, lo que se tradujo en una recuperación del 80% de los no residentes que entraron al país en junio 2019. Sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares, en los aeropuertos de Santo Domingo y Santiago el influjo de no residentes de junio 2021 ya excede los niveles prepandemia (comparando con junio 2019) en 16% y 31% respectivamente.

Durante el mes de junio del 2021 llegaron al país 468,367 pasajeros no residentes, superando en un 19.6% los resultados de mayo 2021. En promedio, el país recibió diariamente 13,512 turistas en el sexto mes del año.

La llegada de no residentes estuvo compuesta en un 87% por turistas y en un 13% por visitantes familiares, estos dos grupos mostraron un crecimiento similar (19.6% y 21.3% respectivamente). Sin embargo, dentro del grupo de turistas destacaron aquellos de origen extranjero, que, responsables del 74% de las llegadas del periodo de referencia, experimentaron una variación mensual relativa de 27% o de 72,929 en términos absolutos.

Además, las perspectivas de mediano plazo son alentadoras. El ritmo de reserva de boletos aéreos ha mejorado considerablemente, para verano 2021 la República Dominicana cuenta ya con más del 90% del total de reservas hechas en el verano 2019. En suma, las reservas hechas para llegar en diciembre 2021 superan los niveles prepandemia.

Las búsquedas desde Estados Unidos de los destinos ‘Punta Cana’ y ‘República Dominicana’ ya retornaron a los niveles prepandemia. Las búsquedas de estos destinos desde Canadá tocaron su punto máximo pospandemia en el mes de junio 2021.B. Comportamiento de los turistas (no residentes de pasaporte extranjero)

Por cuarto mes consecutivo la llegada de turistas a República Dominicana muestra variaciones mensuales positivas. Un análisis de las llegadas por continente de origen permite distinguir aumentos mensuales en las llegadas de turistas de América y de Europa (21% y 10% respecto a mayo 2021).

Estados Unidos continuó siendo el principal emisor de turistas a la RD concentrando el 76% del influjo total y mostrando una variación mensual de 25.2%. Al gigante norteamericano le siguieron en la lista España, Colombia, Alemania, Venezuela y Cuba.

El 75% de los 405,643 turistas que llegaron en junio 2021 provinieron de los Estados Unidos. Clasificados por características se evidencia que más del 50% de ellos era menor de 50 años, que el 47% entró por el aeropuerto de Punta Cana y que el 52% del total era de sexo femenino.

La preferencia por estadía en hoteles ha mejorado desde mediados del 2020. Actualmente el porcentaje de los turistas que llega al país que se aloja en hoteles es de 77%.C. Espacio aéreo

En junio del 2021 la tasa de ocupación de los vuelos superó los niveles de 2019, ubicándose por encima de 90% a mediados de mes. La ocupación de las aeronaves por aeropuerto de llegada también muestra signos de recuperación notorios. Punta Cana y Santiago se destacan como los aeropuertos a los que llegan las aeronaves de mayor nivel de ocupación.

El 5 de junio del 2021 se inauguró una nueva ruta de vuelos entre la ciudad de Charlotte y Samaná que comunica los aeropuertos Douglas y El Catey. Esta nueva conexión tiene dos frecuencias semanales (miércoles y sábados) y capacidad de 88 pasajeros. Actualmente, los niveles de ocupación de estos vuelos son superiores al 50%. Al cierre de junio, por esta ruta llegó al país un total de 355 pasajeros.D. Actividad hotelera

Durante el sexto mes del año la tasa de ocupación hotelera del país fue de 57.3% ─lo que contrasta con el 40% registrado en enero de este mismo año─. La ocupación promedio de los fines de semana se elevó a 68.5%. Este nivel de actividad se logró con una disponibilidad habitacional de 83% de parte de los hoteles(los hoteles abiertos en junio ascendieron a un 87% del total en el país).

En la última semana de junio Punta Cana alcanzó su nivel máximo del año en ocupación hotelera.E. Proyectos en construcción

Actualmente existen 119 proyectos turísticos en construcción que cuentan con licencia del Consejo de Fomento Turístico(CONFOTUR), en su mayoría hoteleros e inmobiliariosdistribuidos en 10 provincias.F. Perspectivas

La reciente relajación de las restricciones migratorias a los ciudadanos canadienses, el alto interés que muestra el mercado internacional por el turismo dominicano (evidenciado en los índices de búsqueda de Google, los niveles de reservación de Expedia y los boletos aéreos reservados a la fecha para llegar al país en 2021), han mejorado los pronósticos de llegadas de turistas a la República Dominicana durante el año.

Se prevé que a los 1.9 millones de visitantes no residentes que entraron al país en los primeros seis meses del año, se unirán unos 2.46 millones más de julio a diciembre. Para diciembre se espera un influjo de más de medio millón de turistas. De hecho, por las favorables perspectivas del sector se espera que en lo adelante las llegadas de turistas sean equivalentes al 80% o más de las llegadas del 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *