Actualidad

Liga municipal imparte entrenamiento del uso de drones a bomberos del país

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) a través de su dirección de Seguridad  Ciudadana impartió un taller sobre el uso de drones en situaciones de emergencias, dirigidos a los bomberos del país, con el propósito de avanzar en su profesionalización y eficientizar el importante trabajo.


El taller de dos días de duración fue impartido de manera gratuita por instructores de la escuela de aviación de Colombia, Delta Force, en la jornada se entrenaron bomberos de las distintas unidades del país.


En ese sentido, el director de Seguridad Ciudadana de La Liga Municipal, José Joaquín Joga detalló que la formación de los cuerpos de bomberos se hará de forma continua, ya que es parte de la estrategia de trabajo del secretario general de la institución, Víctor D´Aza.
Dijo que la LMD se propone dignificar con mejores condiciones de trabajo, la valiosa labor que desempeñan los hombres que integran los cuerpos de bomberos del país, además de dotarlos del equipamiento y la tecnología necesaria para atender las distintas emergencias que se presentan en todo el país.


Joga manifestó que la Liga busca integrar drones como herramienta de respuesta y precisión para la operación de las situaciones de emergencia,  en el entendido de que los drones además de facilitar el trabajo, son fundamentales para salvar vidas, propiedades.

 Al respecto, coincidió el coronel Marcelo Francisco García, encargado de la División de Bomberos de la LMD, quien explicó que los drones con cámaras térmicas (medición de temperatura) hacen la  diferencia en un hecho de emergencia o desastres, porque pueden identificar donde se encuentran las personas; también detectan las zonas de mayor calor, en caso de incendios, entre otras situaciones de percance.
Añadió que los drones se pueden utilizar en espacios confinados, emergencia con materiales peligrosos, áreas de atención hospitalaria, en montañas, nieve, zonas acuáticas, con la ventaja de que estos aparatos pueden llegar primero al lugar que la unidad de bomberos, cuya media de tiempo es de siete minutos. Además, en incendios y post incendios, en el área de investigación científica de incendios y explosiones, entre otros.


Los funcionarios indicaron que el 3.7% de las emergencias que se registran en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad son llamadas a los bomberos. El país cuenta con 183 a 190 cuerpos de bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *