Gobierno dominicano presenta plan de desarrollo sostenible y proyectos estratégicos en Nueva York
El Gobierno dominicano presentó ante líderes regionales en Nueva York su ambicioso plan de desarrollo sostenible, durante la segunda jornada del Latin American Summit del New York City Bar Association. El discurso inaugural estuvo a cargo de Roger Pujols, viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad.
Pujols destacó que esta hoja de ruta tiene como objetivo construir un país inclusivo, resiliente y con crecimiento económico sostenido.
Bajo el lema “una nación que elige transformarse en paz”, el viceministro subrayó el compromiso del presidente Luis Abinader con duplicar el PIB real para 2036. “República Dominicana ha decidido escribir la historia de un país que se transforma con un alto sentido de propósito nacional, en un ambiente de estabilidad económica y en un pacífico clima socio-político que promueve la inversión privada”, afirmó.
Agregó que el objetivo es seguir construyendo una sociedad más justa, con prosperidad compartida y oportunidades dignas para todos.
Durante la presentación, se destacaron proyectos estratégicos como: La transformación de Pedernales y Cabo Rojo, con más de 3,000 habitaciones hoteleras y un aeropuerto internacional.
-El desarrollo del Puerto de Manzanillo como nodo logístico y energético, con inversión privada y financiamiento multilateral.
El proyecto estratégico de tierras raras.
-La puesta en funcionamiento de la presa de Monte Grande.
-La reforma policial, como parte del fortalecimiento institucional.
Pujols señaló que el Ministerio de la Presidencia, bajo la dirección de José Paliza, funge como “centro neurálgico del gobierno dominicano”, responsable de coordinar órganos, fideicomisos, gabinetes, proyectos estratégicos y la cooperación interministerial.
El evento contó con la presencia de juristas, funcionarios y expertos en desarrollo de América Latina, incluyendo a Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, y Julissa Reynoso, exsubsecretaria de Estado de EE. UU. y embajadora ante España y Uruguay durante el gobierno de Barack Obama. También asistieron destacadas firmas legales norteamericanas.