Actualidad

Ex Miss República Dominicana propone soluciones para evitar el envenenamiento masivo de perros callejeros

La ex Miss República Dominicana, Ruth Ocumarez, quien tiene la fundación de protección a los animales Santuario Dante, ofreció posibles soluciones al problema de los perros en la calle.

En este sentido, Ocumarez, a través del programa Dueñas de la Noche, producción de Ángel Puello Television Group, expresó que la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación y que la mayoría de los países han logrado controlar o eliminar los casos de rabia en humanos.

La defensora de los animales dio la anterior declaración en respuesta a las declaraciones del director del Centro Antirrábico doctor Alejandro Guzmán, quien dijo que la mejor manera de eliminar la rabia y la zoonosis es con la implementación de jornadas masivas de eliminación de perros callejeros.

Asimismo, indicó que la organización sin fines de lucro que fundó realizó una investigación sobre el caso, para llegar a la meta de erradicar esta enfermedad. Y en esa búsqueda de información encontraron la de algunos expertos, que reunidos en La Antigua Guatemala, coincidieron, entre otros aspectos, en la necesidad de reforzar las siguientes intervenciones:

  1. Movilizar a todas las instituciones para asegurar de manera oportuna el inicio y seguimiento del tratamiento profiláctico a todas la personas agredidas por animales sospechosos de rabia.
  2. Informar a las personas con conducta de riesgo (por trabajo , placer , por vivir en áreas de riesgo , o que viajen a áreas de alta incidencia de rabia) la importancia de recibir profilaxis preexposición antirrábica.
  3. En los municipios en los que circula la rabia entre perros que se asegure la vacunación a toda la población canina.
  4. Reforzar y consolidar acciones de cooperación internacional para controlar las  situaciones epidémicas de rabia canina, estableciendo medidas de contención adecuadas y, particularmente, limitar el movimiento de perros y gatos en los términos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y el Código de Animales Terrestres de  la OIE.
  5. Implementar estrategias para la vigilancia y el control de la circulación de la rabia por variantes caninas en especies de vida silvestre y ,especialmente, establecer estrategias para controlar la sobreabundancia de mangostas en el Caribe, y completar el desarrollo de tecnologías que permitan la vacunación oral en esta especie.
  6. Fortalecer los programas de educación sanitaria y de comunicación de riesgo de la rabia.

Igualmente, la ex reina de belleza citó varias opiniones de expertos como Lourdes Ripley, médico veterinario de Vet Center y Fundacion Pets Breeding Control, que asegura que la rabia es una enfermedad ya endémica en Republica Dominicana. Esta se contagia a los seres humanos, pero afecta a todos los animales de sangre caliente, eso indica que afecta a ratas, caballos, cerdos, perros, vacas, entre otros.

Ripley también asegura que, el perro no es el principal vector de la rabia en nuestro país. El principal vector es el hurón, por eso es que en las zonas rurales o donde hay cañaverales es donde más afecta, porque los niños que se quedan callados cuando los muerden estos roedores y muchas veces el hurón muerde al perro y entonces ahí es donde el canino se convierte en un vector.

Según la experta, la solución para mi es el control de esos vectores en esas zonas acompañado de un buen programa de vacunación y la esterilización masiva de animales callejeros. “Si hubiera un apoyo eso ayudaría a la disminución gradual en la sobre población de una manera humanitaria sin tener que llegar al envenenamiento.
El envenenamiento nos convierte en seres crueles y enseñamos a nuestros niños a una solución fácil y vaga. El envenenamiento lleva un mensaje totalmente erróneo”.

En el mismo orden de ideas, la Dra. Marylin Lois, quien es la Encargada de Operaciones del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público, el envenenamiento no es la solución; al tiempo que considera que la rabia y el control de la misma es un tema muy importante para la salud pública, ya que la misma es letal.

De ahí que, recomienda que para controlar la transmisión de la rabia es necesario vacunar por lo menos al 80% de la población canina, lo cual debería ser anual y constante. Se puede hacer un excelente trabajo en conjunto con las fundaciones que protegen a los animales y el Ministerio de Salud Publica. Las fundaciones son las que realmente están en el medio atentos a los callejeros, los protegen y buscan la manera de mantener al dia sus vacunas y todo lo necesario para que estén en salud. El

La comunicadora también justificó que Chile fue declarado como país libre de variantes del virus de la rabia, asociadas a la especie canina, lo que fue aplaudido por lo participantes y considerado un logro del Plan Regional de Prevención de la Rabia.

En consecuencia sostuvo que en nada de lo expuesto se hace referencia a la eliminación masiva de ninguna especie.

Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la educación de la población sobre el tema. “Las jornadas de vacunación y esterilización masivas son las formas más efectivas de prevenir la rabia, controlar la sobre población de callejeros, mermar el sufrimiento de muchos animales que pululan hambrientos las calles de todo el país y elevar la conciencia del ciudadano con respecto a la ley 248-12, Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable”, precisó.

También agregó que la misma ley dice que es obligación del Estado salvaguardar los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat.

“El Artículo 8 dice claramente sobre la obligación de vacunar animales. Es obligación del Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, crear programas periódicos, según las normas nacionales e internacionales, de vacunación de animales domésticos o de trabajo, contra la rabia y otras enfermedades dañinas para los animales y el hombre”, puntualizó Ocumárez.

“La solución está en apegarse a la ley y actuar con medidas de prevención y no de violencia. Por eso, he querido apoyarme en la opinión de varios profesionales”, sostuvo Ocumarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *