Estudio sugiere priorizar metro sobre monorriel en Santo Domingo
Un estudio técnico elaborado para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y financiado por la Unión Europea recomienda priorizar el desarrollo del metro sobre el monorriel en Santo Domingo, al considerar que este último, aunque más económico, tiene limitaciones para ampliarse e integrarse con la red existente.
El informe, titulado “AIPMUS – Apoyo a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo”, fue presentado el 3 de julio de 2025 y comparó cinco opciones de transporte masivo: metro convencional, metro LIM, monorriel, tram-tren y tren de cercanías.
Los resultados mostraron que el metro convencional obtuvo la mejor calificación con 3.2 puntos sobre 5, seguido del tren de cercanías con 3.1 y el monorriel con 3.0. Aunque este último es 400 millones de euros más barato, el estudio lo define como una opción “para privilegiar el criterio de costo”, sin ofrecer la misma eficiencia ni capacidad de expansión.
El documento advierte que el monorriel presenta “escalabilidad y modularidad limitada”, además de dificultades para su integración urbana, instalación de talleres y cocheras, y un alto impacto visual. En cambio, el metro permite crecer y adaptarse sin interrumpir el servicio, una ventaja esencial para una ciudad en expansión.
La investigación concluye que, si bien el ahorro inicial del monorriel es atractivo, la sostenibilidad y eficiencia del metro lo convierten en la alternativa más sólida para el futuro del transporte masivo en Santo Domingo.
