El cometa del siglo que estará este sábado en su punto mas cercano a la tierra y no volverá a verse en 80,000 décadas
Su nombre técnico -C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS- es muy largo, pero el apodo que le han dado los científicos describe de qué se trata: “el cometa del siglo”.
Este objeto cósmico luminoso entrará en su mejor fase de visibilidad en el cielo a partir de este sábado. Y si alguien se lo pierde, tendrá que esperar 80.000 años más.
Este cometa fue identificado el año pasado en el observatorio Tsuchinshan-ATLAS de China, de ahí su nombre. Entró en su tránsito más cercano el Sol a finales de septiembre.
“Los científicos supusieron que podría desintegrarse durante ese paso [por el Sol], ya que su composición volátil y helada era incapaz de soportar el intenso calor de nuestra estrella madre, pero sobrevivió más o menos intacto”, explicó el astrónomo Bill Cooke en un boletín de la NASA.
Ahora pasará tan cerca de la Tierra, a unos 70 millones de kilómetros, como para poder contemplarlo a partir de este 12 de octubre.
Robert Massey, director adjunto de la Real Sociedad Astronómica británica, explica a la BBC que “los cometas brillantes son bastante raros.”
