Actualidad

El apoyo y el disgusto, así reaccionan varios sectores queja de la indisciplina de los ciudadanos

Sin desconocer la importancia de que se adopten más controles para enfrentar el incremento de los casos de COVID-19 que experimenta el país en las últimas semanas, las reacciones a las medidas que este miércoles anunció al Gobierno no han calado por igual en todos los sectores de la sociedad.

La decisión de ampliar el toque de queda entre semana desde las 5:00 de la tarde, con movilidad hasta las 7:00 p.m., y los fines de semana desde las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana en ambos casos, ha puesto a algunos con el grito al cielo, aunque otros la califican de atinada y muy necesaria.

Con tono molesto que casi llega a la desesperación, la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, se quejó de lo ahogado que está ese sector que –afirma- ha recibido golpe tras golpe.

De acuerdo con el nuevo decreto 740-20, los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero, partiendo desde viernes 1 de enero.

“El Gobierno está sordo, no aplican medidas a favor de las pequeñas empresas que están quebrando, y con estas nuevas medidas en estas fechas, nosotros vamos a quebrar, definitivamente”, dijo.

Pidió, igual que lo exige la Federación Nacional de Bares y Restaurantes (Fenabayre), que el Estado dominicano aplique un paquete económico de ayuda al sector, que contemple la exención de impuestos y que se cumpla y aplique la exención al pago del costo de la potencia del servicio eléctrico como lo dispuso el Ministerio de Turismo.

Fenabayre está compuesta por la Asociación de Bares y Restaurantes de La Zona Colonial, la Asociación de Bares y Restaurantes de Naco/Piantini, la Asociación de Bares y Restaurantes de Constanza, la Unión de Bares de Santiago, la Asociación de Empresarios de Cabarete, la Asociación de Bares y Restaurantes de Las Terrenas y la Asociación de Comerciantes de El Batey Sosua.

Mientras, la Federación Dominicana de Comerciantes calificó de muy fuertes para el sector las nuevas medidas, pero expresa sus esperanzas de que las mismas puedan dar los resultados esperados por las autoridades sanitarias y que “el 11 de enero de 2021 podamos retornar al toque de queda establecido hasta las 9:00 de la noche en todo el país”.

“El comercio organizado aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes Inc., está sumamente preocupado por el incremento de los casos de contagio por el coronavirus, el cual se manifiesta por la falta de control en los barrios de todas las ciudades del país, porque las autoridades policiales no penetran a los mismos y por las noches continúan las personas ingiriendo bebidas alcohólicas y en fiestas, sin observar el más mínimo protocolo de seguridad sanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *