Edesur logró restablecer servicio en tiempo récord a casi 700,000 clientes en zonas afectadas por Melissa
Gracias a un trabajo ágil y coordinado, Edesur Dominicana logró dar respuesta y restablecer el servicio de energía eléctrica en un tiempo récord de menos de 12 horas en el 98 % de las averías que generó en su área de concesión la incidencia de la tormenta (hoy huracán) Melissa en el territorio nacional.
Las interrupciones del servicio eléctrico por causa del fenómeno atmosférico representaron un desafío significativo para la infraestructura eléctrica de la empresa, debido a que afectó al 50.56 por ciento de sus circuitos (91) y el 46.43 por ciento de sus interruptores telecontrolados (ITC´s) (39).
Un total de 697,061 clientes, equivalente a un 68.05 por ciento del total, se vieron afectados en el suministro eléctrico debido a interrupciones en la red de distribución y transmisión causadas por la tormenta.
Como parte de la ejecución de su plan de contingencia, la empresa desplegó alrededor de 160 equipos técnicos y brigadistas que asistieron las eventualidades presentadas, tanto en zonas urbanas y rurales en situación de inundación y de difícil acceso, pero bajo cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para condiciones de alto riesgo.
En el 74.62 por ciento de los circuitos e ITCs averiados por las lluvias, el servicio de electricidad se restableció en menos de 12 horas y el 23.08 por ciento en menos de una hora.
Solo en un 1.54% de los casos, muy particulares, debido a falta de acceso por condiciones del terreno y las inundaciones, la solución de la avería se tardó entre 12 a 24 horas.
En las labores fueron priorizados hospitales, acueductos y centros de mando del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), logrando minimizar riesgos y tiempos de exposición.
Entre los días 23, 24 y 25 de octubre pasado, el acumulado de energía no servida (ENS) debido a averías ascendió a 1,782.44 MWh (1.78 GWh), lo que representó un impacto económico estimado de RD$18,772,684.74 en ventas perdidas.
San Cristóbal resultó ser la zona más afectada durante los primeros días de incidencia de la tormenta Melissa; se registró que la energía no servida en esa provincia fue de 688.79 MWh.
En el noroeste de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan, Neyba y Barahona, Edesur registró gastos operativos ascendentes a RD$11,793,908 para atender los daños ocasionados.
Pese a las condiciones adversas, la distribuidora mantuvo el abastecimiento de energía que osciló entre un 94.15 y un 97.37 por ciento, con lo que quedó demostrada la resiliencia de la red.
La empresa estuvo en sesión permanente, en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el COE para monitorear en tiempo real el estado de la red, priorizar la continuidad del servicio y coordinar respuestas rápidas ante las eventualidades.
Aunque Melissa causó interrupciones sustanciales y pérdidas económicas, la preparación previa, la sinergia interna y la ejecución ágil de brigadas permitieron una recuperación progresiva y segura, minimizando el tiempo de interrupciones y asegurando la continuidad del servicio en áreas vulnerables.
